20170605_VR_NINA DROZ_ER

>Archivo / EL VOCERO

Una nueva medida legislativa restrictiva es impulsada en la Cámara de Representantes con el propósito de sancionar con hasta seis meses de cárcel o multa de 500 dólares a las personas que, como parte de una protesta, bloqueen las vías de rodaje.

Los representantes oficialistas Michael Abid Quiñones Irizarry y Félix Lasalle Toro presentaron el proyecto de la Cámara 1151 con el propósito de añadir un inciso (h) al Artículo 9.02 de la Ley 22-2000, con el objetivo de prohibir la circunvalación, bloqueo e interrupción del tránsito por las vías públicas con la intención concertada de afectar el flujo automovilístico.

“Resulta necesario crear mecanismos para disuadir que un grupo de personas en común acuerdo invadan las vías públicas con la intención de afectar el flujo vehicular, (ya que) esto representa un peligro para la comunidad, personal de seguridad público y los propios manifestantes en la vía pública”, alegó Quiñones Irizarry, representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) del Distrito 22 de Utuado, Lares, Jayuya y Adjuntas.

La pieza legislativa establece que la persona que bloquee el flujo de vehículos con premeditación se expone a ser acusado de un delito menos grave con pena de reclusión de hasta un máximo de seis meses o una multa administrativa de hasta 500.00 dólares, o ambas penas a la vez.

Por su parte Lasalle Toro, quien preside la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, aseguró que “tenemos y vamos a promover la libertad de expresión”, sin explicar cómo una medida de esta naturaleza lo logrará.

El representante del PNP opinó que “en el balance de los intereses la seguridad de los manifestantes y los conductores supera cualquier observación que debamos respetar en cuanto a dicho derecho constitucional”.

“Esta es una medida que fomenta la discusión pública sobre un asunto que es importante para el pueblo”, agregó Lasalle Toro respecto al proyecto para enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico que, tras su presentación el 25 de junio pasado, se encuentra en espera del trámite legislativo.

(20) Comentarios

Ivonne Lopez

Que bueno que estan intentando enmendar la ley de transito. A ese representante le pregunto: Qué van a hacer con los mozalbetes que paralizan la entrada a la universidad? Qué van ha hacer con la ley de alteración a la paz que en su última enmienda le quitaron la autoridad de intervenir a la policia y ahora en querellas de ruidos excesivos por negocios con karaoke en comunidades residenciales te dicen que no pueden intervenir. Que nos presentemos ante una jueza por la ley 140 disputa de vecinos. Las personas que trabajamos no tenemos tiempo para estar en un proceso en el tribunal .

JUMARO GATO

Bien hecho y que Ricardo Santos y Jarapillo se metan la Lengua a donde no le de el Sol.

Felix Cardona

¿Medida restrictiva? Dile eso a los que van consumiendo rápidamente la gasolina que con dolor pagaron para sus vehiculos porque estos irresponsables no tienen mas na que hacer.

Mundo939

Busquen el video del gordito bailando la macarena en la calle de Dubai.

cholin1111

el derecho de la libre exprecion de ideas no te da derecho a cometer delitos. asta que se apruebe esta enmienda a la ley 22 el manifestarse en las calles no es delito solo faltas administrativas por eso es que los manifestantes se aprobechan de esto. luego que la ley se enmendada si protestas y lo ases en el medio de la calle atengasen a las consecuencias. Si piensan que ganaran un caso por violaciones de derechos civiles se estan equivocando porque la libre espresion no es lo mismo que libertinage. busquen en casos de corte suprema y veran que no van a ganar.

Tregua24

Eso hace la oposicion venezolana, bloquear la via publica, destuir propiedad publica y privada, Deberian permitirselos alla en PR para demostrarle al dictador Maduro como son los gobiernos democratas.

Pak Protector

Si es asi que tambien pongan una ley de que el politico electo que mienta sea ejecutado en la plaza publica.
Asi se disuade la maldad de estos.

InsidiousEntity

¡Excelente!

Elma Merro

50 años de cárcel le deben dar al que obstruya el tráfico. Usted quiere protestar, pues váyase al c......a protestar pero no moleste al resto de la ciudadanía.

Elvisglory

Se quieren hacer de la vista gorda ante la situacion para luego sacar estadisticas engañosas de que todo marcha a las 1,000 maravillas

Boricua de la mata

El gobierno títere colonial le sirve de gatillero a la junta dictatorial impuesta por Washington. Un gobierno de poderes huecos que le sirve dócilmente a la agendas de los bancos y bonistas de wall street. Piensan que reprimiendo al pueblo en resistencia, despojando los derechos laborales, desmantelando los servicios a la ciudadanía, podrán continuar la jauja de despilfarro y enriquecimiento ilícito. El Frente Patriótico que se construye desde la calle habrá de derrotar la dictadura.
¡Puerto Rico Vencerá!

Jose Rodriguez

Y tú te crees que bajo una republica no podrían hacer lo mismo o peor? Solo mira para Venezuela para que aprendas

cholin1111

si el gobierno que cojio prestamos a tu nombre que prometio pagar con tus contribusiones en el momento que hasian esto estabas callodo disfrutando de todos los beneficios que este mismo gobierno consegia para ti o a tu nombre(publo de puerto rico). Ahora que es tiempo para que pages el gobierno es malo y irresponsable y la culpa es del congreso de bancosy de los bonista que creeyero en tu gobierno y en tu capasidad de pagar el dinero prestado . quien es el culpable el mala paga o el que invirtio en Puerto Rico.

Waldy Tellado

Tremendo patriota!!! woooooowww!!!!

El Zorro

Q estúpidos, eso lo q hace es q sigan surgiendo + activistas. La represión lo q causa es rebeldía y antagonismo en contra de los q la promulgan. Con el agravante de q estos últimos lo q son es una partida de corruptos, ineptos y arrogantes...!!!

InsidiousEntity

¿De veras? Si es que trabajas, ¿te gustaría llegar tarde al trabajo cada vez que esos zánganos bloquean la vía? ¿Te gustaría si en medio de una emergencia médica te bloquéan el paso?

Boricua de la mata

El gobierno títere colonial, de poderes huecos para dirigir al país, le sirve de gatillero a la junta dictatorial impuesta por Washington. Piensan que reprimiendo al pueblo en resistencia y legislando para despojar derechos y desmantelar al pais, podrán continuar la jauja de despilfarro y enriquecimiento ilícito. El Frente Patriótico que se construye desde la calle habrá de derrotar la dictadura.
¡Puerto Rico Vencerá!

Catalino Perez

Bien necesaria. Se puede protestar sin perjudicar los derechos ajenos.

cholin1111

Amen, eso es asi. no tengo nigun problema que protesten.

EL VETERANO AMARGAO

Ya era hora que algún legislador se pusiera los pantalones en su sitio. Vamos a ver si el Governor hace lo mismo.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.