Pares

El juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan Anthony Cuevas, señaló para el próximo miércoles 20 de octubre una vista en la que el secretario de Hacienda Francisco Parés, debe mostrar causa por la cual la corte no emita una orden de mandamus y sentencia declaratoria en su contra, como lo solicitó el empresario Luis Benítez Avilés, quien alega que el funcionario incumplió con el debido proceso.

El pasado 30 de septiembre Parés ofreció una conferencia de prensa junto al secretario de Justicia Domingo Emanuelli para anunciar que Benítez Avilés, fue acusado de evasión contributiva y presentación de planillas falsas y fraudulentas, dejar de reportar sobre $7 millones para evadir el pago de contribuciones del 2016 al 2020 y que se le embargaron $9 millones en propiedades.

Durante la conferencia de prensa Parés pidió ayuda para dar con el paradero de una guagua Rolls Royce Cullinan, un Ferrari 488 Spider blanco y un Lamborghini Aventador, propiedad del empresario.

Mientras, Benítez Avilés demandó a Parés por presuntamente violar sus derechos constitucionales y como contribuyente, luego de tramitar su caso sin cumplir con el debido proceso de ley y violar la confidencialidad de información personal contributiva del demandante.

Benítez Avilés solicita que se declare inconstitucional la interpretación y el uso dado por el Departamento de Hacienda al estatuto de Tasación de Contribución en Peligro y que se ordene la paralización del procedimiento de apremio en su contra.

De igual forma, pide que se paralice el recurso de impugnación de deficiencia y tasación de contribución, hasta que se diluciden las acusaciones criminales en su contra.

“Examinado el escrito, así como los anejos que le acompañan y considerada la naturaleza extraordinaria de la petición presentada, señalamos vista para determinar la procedencia del recurso incoado, para este próximo miércoles 20 de octubre de 2021 a las 9:00 a.m., a través de videoconferencia por la aplicación ZOOM”, reza la orden.

Benítez es el presidente de las corporaciones LB Investment & Construction LLC e Investment & Development Consulting Group.

“El secretario incumplió con su deber ministerial de asegurar el debido proceso de ley en los procedimientos administrativos ante el Departamento (de Hacienda) cuando falló en notificar adecuadamente al señor Benítez sobre los procedimientos en su contra, en específico, falló al no notificar al contribuyente al inicio de la investigación administrativa en términos claros y sencillos el proceso al cual iba a ser sometido y los derechos que le asistían”, indica la demanda.

Se alega además que Parés falló cuando emitió notificaciones administrativas insuficientes al no notificar y advertir a Benítez sobre sus derechos a no incriminarse mediante su propio testimonio y a guardar silencio, ya que cuando las emitió sabía que la investigación administrativa se hizo a la vez para investigar posibles violaciones con carácter criminal.

“No podemos olvidar que las notificaciones administrativas por el secretario no cumplen con los requisitos del debido proceso de ley, puesto que no notifican a Benítez Avilés de sus derechos, tales como solicitar revisión judicial en el Tribunal de Primera Instancia y a pedir una reducción y/o exoneración del pago de la fianza.

De igual forma, se alega que las notificaciones administrativas no divulgan que el Departamento de Hacienda tiene la obligación de emitir una determinación final dentro del término de 30 días a partir de la fecha de la tasación en peligro emitida y que dicha determinación final debe contener determinaciones de hechos y conclusiones de derecho las cuales están sujetas a revisión del Tribunal de Primera Instancia.

El recurso legal indica que Benítez fue convicto y sentenciado en el 2005 cuando se declaró culpable por cargos de conspiración para cometer lavado de dinero en la esfera federal “y cumplió su pena y pagó con la sociedad”.

Sobre el particular, la demanda alega que Parés atacó la honra de Benítez Avilés al difamarlo “diciendo públicamente que fue convicto por posesión y distribución de sustancias controladas lo cual es falso”.

Por su parte, Parés expresó el martes que siguió el trámite administrativo donde el contribuyente “tiene unos derechos que debe rogar ante la oficina administrativa”.