Héctor O'Neill

O’Neill enfrentará dos juicios por separado.

La defensa del exalcalde novoprogresista de Guaynabo, Héctor O’Neill, se anotó una a su favor, luego de que la jueza Nerisvel Durán Guzmán declaró no ha lugar la petición de reconsideración del ministerio público para que la fiscal que investigó el caso de presunto acoso sexual por el que fue acusado el exfuncionario, así como el esposo de la supuesta víctima, no se sienten en la silla de los testigos durante el juicio.

De inmediato, la fiscal de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), Leticia Pabón, anticipó que recurrirá ante el Tribunal de Apelaciones.

“Nosotros vamos a ir al apelativo tan pronto llegue la resolución de la juez. Hay que hacerlo, es una cuestión de principio. Tú no puedes estar citando a gente que no sabe. No sabemos el porqué de la citación porque él (el abogado Harry Padilla) no ha dicho qué es lo que van a aportar esas personas, ni los ha entrevistado”, afirmó Pabón a EL VOCERO.

Considera que la citación de Joeveny Acosta Rodríguez, esposo de la presunta víctima Mayra Vázquez, una extécnica de Rescate del ayuntamiento, constituye un hostigamiento.

En cuanto a la citación de la fiscal Lynette Velázquez Grau, Pabón dijo que aunque la jueza condicionó el testimonio de la funcionaria para que no se incida en el sumario fiscal, le preocupa de todas maneras.

“¿Y de qué más te va a hablar una fiscal que no sea de su sumario fiscal? No va a hablar de las Navidades, tiene que ser de su investigación y eso incide en el sumario fiscal”, acotó Pabón.

Mientras, Padilla se mostró satisfecho con la determinación de Durán Guzmán y declinó comentar en qué consistirían los testimonios de Velázquez Grau y de Acosta Rodríguez.

“La jueza determinó que el acusado tiene derecho de citar testigos de defensa y que los testigos son pertinentes al caso y que el reclamo del fiscal de que la citación del esposo de Mayra Vázquez es para hostigar, se declaró sin lugar porque no hay evidencia de eso”, indicó Padilla.

“Este es el primer caso donde la alegada persona que recibe la primera información no declara, el ministerio público no lo incluyó como testigo de cargo. Estoy claro, sé lo que quiero hacer con ella (Velázquez Grau) y no es hablar del sumario fiscal, no nos interesa. Tengo más expediente que el sumario fiscal”, sostuvo el letrado.

Señaló que la jueza dispuso que la defensa diligencie la orden de citación.Sin fecha el juicio

En agosto pasado, el equipo legal de O’Neill solicitó que también fueran citados el exgobernador Ricardo Rosselló, la gobernadora Wanda Vázquez —en calidad de exsecretaria de Justicia— y el abogado Antonio Bauzá.

Aún no hay fecha para el inicio del juicio de este caso, luego de que la defensa recurrió al Apelativo tras la resolución de Durán Guzmán, quien denegó desestimar el único cargo que le queda pendiente, el de actos lascivos.

Entretanto, el caso por supuesta agresión sexual de O’Neill contra la policía municipal Yenetamine Díaz, que será presidido por la jueza María Trigo, fue señalado para el 14 de enero.

Los supuestos actos del entonces alcalde contra Vázquez se produjeron en 2011, mientras que la presunta agresión sexual contra Díaz ocurrió entre 2013 y 2015.