tribunal

Eric Rondón Rodríguez, coacusado junto al exalcalde de Yauco Abel Nazario por malversar sobre $5 mil, que fueron desviados para su campaña política para el Senado, se declaró culpable por este caso ante el juez federal Francisco Besosa.

La vista, que se celebró de forma virtual, fue a puerta cerrada, por lo que no se le permitió acceso a la prensa.

 Rondón Rodríguez se declaró culpable del único cargo que pesa tanto como para él como para los restantes acusados: robo o soborno en relación con un programa que recibe fondos federales.

El ahora convicto y su abogada Marie Cortés, llegaron a un acuerdo con el fiscal Scott Anderson, a cambio de recomendar una sentencia menor.

La vista de sentencia fue señalada para el 23 de julio.

Rondón Rodríguez es el primero de los ocho coacusados en este caso que hace alegación de culpa.

Hasta el momento, enfrentarán el juicio en su contra Edwin Torres, Claribel Rodríguez y Humberto Pagán. Mientras que Kelvin Ortiz Vergara hará alegación de culpabilidad, según una minuta contenida en el expediente del caso. Entretanto, Juan Rosario Núñez informó que está en negociaciones para llegar a un acuerdo con el ministerio público al igual que Ramón Martes Negrón.

Por su parte, Nazario tiene hasta el 10 de mayo para informar a la corte si enfrentará o no el juicio en su contra. 

Este debe entregarse a las autoridades el 19 de mayo para comenzar a cumplir la sentencia de 18 meses de cárcel que el impuso el juez federal Joseph Laplante por un primer caso por el que fue encontrado culpable por ofrecer declaraciones falsas al Departamento del Trabajo estadounidense.

Por el segundo caso se alega que tenía empleados pagados por el ayuntamiento de Yauco que no se presentaron a trabajar o acudieron esporádicamente. 

 El esquema fue descubierto durante una auditoría de rutina de la Oficina del Contralor de Puerto Rico en agosto de 2016 en los registros del ayuntamiento.