Velazquez Pinol.jpg

El contratista de BDO Alberto Velázquez Piñol, se declaró no culpable de los cargos por participar en un esquema de fraude millonario que pesan en su contra.

El acusado compareció esta tarde a la vista de lectura formal de cargos ante el magistrado federal Bruce McGiverin.

El abogado del acusado, Edgar Vega Pabón, informó al magistrado que en el distrito de Connecticut se le concedió fianza. McGiverin ordenó que Vázquez Piñol continúe bajo las mismas condiciones de libertad bajo fianza.

Prestó en Connecticut una fianza de $100 mil y se le ordenó entregar su pasaporte europeo y americano.

Velázquez Piñol llegó esta mañana al Tribunal Federal en la Isla, tras ser detenido ayer por las autoridades federales en Connecticut en relación a su alegado rol en tres diferentes esquemas en el otorgamiento de contratos en dos agencias locales.

A su llegada a preguntas de la prensa, Vega Pabón indicó que su cliente no iba a hacer comentarios. “Viene a enfrentar el proceso cobijado por la presunción de inocencia”, dijo. 

Velázquez Piñol acudió esta mañana a la Oficina con Antelación al Juicio y posteriormente a la vista inicial.

Según las autoridades federales, los fraudes totalizaron $15.5 millones: $13 millones en el Departamento de Educación (DE) y $2.5 millones en la Administración de Seguros de Salud (ASES).

El martes, un gran jurado emitió una acusación de 32 cargos contra Velázquez Piñol; Julia Keleher, exsecretaria del DE; Ángela Ávila, exdirectora ejecutiva de ASES; Fernando Scherrer, socio administrador de BDO; Glenda Ponce, exayudante especial de Keleher en el DE; y su hermana Mayra Ponce, dueña de la compañía Colón & Ponce.

Así como Velázquez Piñol, Keleher deberá viajar a la Isla, no más tarde del 17 de julio, para entregarse voluntariamente a las autoridades federales en Puerto Rico.