Gallos

En 2019 la entonces gobernadora Wanda Vázquez firmó medidas para mantener las peleas de gallos en la Isla. >Archivo/EL VOCERO

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito con sede en Boston confirmó la decisión del juez federal Gustavo Gelpí de que se mantengan prohibidas las peleas de gallos en Puerto Rico.

El Club Gallístico de Puerto Rico y la Asociación de Gallo Fino de Pelea habían solicitado que se declarara inconstitucional la ley estadounidense que prohibió las peleas de gallos a partir de diciembre de 2019.

“Los demandantes argumentan que las peleas de gallos en Puerto Rico son conducta expresiva con derecho a la protección de la Primera Enmienda. Nosotros discrepamos. La afirmación de los demandantes de que las peleas de gallos expresan su cultura y sentido de autodeterminación profundamente arraigado es insuficiente para demostrar que su patrocinio o exhibición de gallos de pelea sería razonablemente entendido por el espectador como comunicativo”, señala la orden.

En diciembre de 2019, la entonces gobernadora Wanda Vázquez firmó dos leyes para que continuaran las peleas de gallos y para que se decretara una transición de cinco años en lo que se buscaba alcanzar algún cambio en el manejo de este deporte en Puerto Rico.