BDO

Por segundo día consecutivo, agentes del Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés) acudieron a las oficinas de la firma de consultoría BDO para requerir y colectar documentos.

Este medio supo que los agentes alquilaron dos camiones en los que cargaron con decenas de cajas con documentos.

Entre los documentos que se llevaron los agentes figuran cientos de expedientes, particularmente sobre compañías a las cuales la empresa le diligenció exenciones contributivas bajo la Ley 20, que concede ciertos tipos de exención a individuos que no residen en Puerto Rico.

De acuerdo con las fuentes de EL VOCERO, las autoridades federales revisarán todos los expedientes de los clientes de BDO bajo la Ley 20.

El miércoles, el socio administrador de esa firma, Gabriel Hernández Colón, fue arrestado por agentes del IRS y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) tras ser acusado por un gran jurado federal de 10 cargos de fraude electrónico en relación a un caso asociado a la Ley 20.

De acuerdo con el pliego acusatorio, Hernández Colón ideó un esquema para defraudar al IRS.

En diciembre de 2018, Hernández Colón formó la Compañía A bajo la ley de Puerto Rico para un agente especial encubierto del IRS, haciéndose pasar por un rico contribuyente estadounidense de Arizona. En diciembre de 2019, el imputado hizo que se preparara y presentó una solicitud de exención de impuestos fraudulenta ante la Oficina de Desarrollo Industrial y obtuvo fraudulentamente el estado de exención de impuestos de la Ley 20 para la Compañía A.

Ese mismo mes también determinó que la Compañía A reportaría $500,000 en ingresos comerciales en Puerto Rico, lo que reduciría los impuestos federales de su cliente. Luego, en julio de 2020, Hernández hizo que se preparara y presentara una declaración de impuestos corporativos de Puerto Rico para la referida empresa ante el Departamento de Hacienda, alegando falsamente que la Compañía A ganó $500,000 en la Isla.

La acusación también alega que como parte del esquema, el acusado defraudó al IRS y eludió ilegalmente la evaluación y el pago de impuestos al participar en transacciones financieras desprovistas de cualquier sustancia económica o transacciones simuladas.Otro caso por Ley 20

El 31de mayo de 2019 el entonces director del FBI en la Isla, Douglas Leff, anticipó a este medio que continuaban las pesquisas relacionadas a la Ley 20. El primer caso por utilizar ilegalmente el referido estatuto fue contra Gopalkrishna Pai, acusado por un esquema fraudulento ascendente a $98 millones.

Este enfrenta cargos por lavado de dinero, conspirar para cometer fraude electrónico y bancario, y robo de identidad agravado.

Pai es propietario de la empresa F9 Advertising LLC, una firma de responsabilidad limitada con ánimo de lucro. Se alega que se aprovechó de estos beneficios tributarios mediante prácticas ilícitas.