Boxeo

El exboxeador colombiano, Edison Miranda Angulo, mejor conocido como La Pantera, acusado por pertenecer a una organización de narcotraficantes, fue sentenciado esta tarde por la jueza federal Aida Delgado a tiempo cumplido.

El pasado 6 de febrero el exdeportista se declaró culpable por los cargos de lavado de dinero que pesaban en su contra.

El exdeportista confronta problemas de salud.

Fue arrestado en febrero de 2015 y se le concedió fianza. En noviembre de 2017 violó sus condiciones de libertad y desde el 20 de diciembre de ese año permanece bajo la custodia del Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

El convicto fue representado por el abogado Richard Dansoh. El caso estuvo a cargo de la fiscal Angie Clifford.

La organización de la que alegadamente forma parte La Pantera, era liderada por Carlos Segura Galvis, apodado Torero, otros siete colombianos y 20 puertorriqueños, generó unos $5 millones entre noviembre de 2010 y septiembre de 2012, producto de las ocho toneladas de droga que importó desde Suramérica, a través de varias islas del Caribe hasta Puerto Rico. La mayor parte de la droga era destinada a Estados Unidos.

Seguda Galvis y los demás acusados fueron arrestados durante un operativo efectuado por las autoridades estadounidenses y colombianas.

El grupo fue acusado el 4 de diciembre de 2014 por conspirar para importar sustancias controladas, conspirar para poseer sustancias controladas, conspirar para lavar dinero y otros cargos relacionados a lavado de dinero.

Los colombianos eran los dueños de la droga, coordinadores de la transportación marítima de los narcóticos, coordinadores del movimiento del dinero y personas a cargo de ejecutar los actos de violencia, incluyendo secuestros para forzar el pago de deudas de dinero a la organización.

La pandilla importaba cocaína, heroína y marihuana desde Colombia, Venezuela, Santa Cruz, San Tomas, República Dominicana y México.

Según la acusación, desde noviembre de 2010 a septiembre de 2012, los acusados que eran propietarios de los narcóticos en Colombia enviaban los cargamentos utilizando embarcaciones rápidas.

Estas embarcaciones salían de la parte norte de Venezuela y se encontraban con otros botes que partían de Puerto Rico para recibir la droga en un punto previamente acordado, aproximadamente 100 millas náuticas al sur de la Isla.

En ocasiones la droga entraba primero a Vieques, donde se almacenaba por un tiempo breve hasta que era trasladada a Puerto Rico a través del ferry de Vieques-Fajardo.

La pandilla utilizaba además barcos con contenedores de carga que proveían de la República Dominicana para introducir el contrabando de cocaína y heroína en Puerto Rico.

Asimismo, algunos miembros de la organización viajaban a Venezuela y otros países y permanecían allí mientras los narcóticos eran transportados para actuar como garantía personal del pago de la sustancias controladas que entraban en Puerto Rico. Estas personas se conocen en el mundo del narcotráfico como "fiscales".

Una vez se completaba la distribución de los narcóticos, los miembros de la ganga esperaban por instrucciones de los dueños de la droga sobre cómo enviar las ganancias generadas de los negocios ilícitos de vuelta a Colombia.

Para eso hacían transferencias electrónicas a instituciones bancarias en Panamá y China. Hacían transferencias a través de Western Union a individuos en Colombia y Perú.

Se utilizaban mensajeros que viajaban a Puerto Rico desde Colombia, Venezuela y/o Florida en los Estados Unidos para recibir bultos con cantidades de dinero en efectivo que fluctuaban entre $500,000 y $600,000.

(4) Comentarios

Marcelino Pan y Vino

Cierto, Miranda era un peligro en ésos primeros rounds, pegaba durísimo. Rápidamente comenzó a decaer y vino a establecerse en PR, aparentemente en ésa etapa vino a establecer contactos para el asunto de la coca.

EL MACHO PUERCO

EL PANTERA MIRANDA,..ESE NEGRITO,..ERA PESO MEDIANO,...ERA PELIGROSO EN LOS 3 PRIMEROS ROUNDS,...DESPUÉS SE CANSABA RAPIDO,..LLEGÓ A ENTRENAR AQUÍ EN GUAYNABO,..

Americano Eres

20 puertorriqueños los bobos de Latinoamérica.

Americano Eres

20 Puertorriqueños trabajando para 5 colombianos. Que bonito.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.