Tribunal de San Juan

El juez del Tribunal de San Juan Aldo González Quesada, sentenció al exrector de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Juan Narciso Varona Echendía a 270 días de probatoria, tras declararse culpable por apropiación ilegal en un esquema de corrupción de fondos al Programa de Certificación y Re-Certificación, conocido como CRECE-21, creado para certificar maestros del sistema público.

El pasado 6 de febrero Varona Echendía hizo alegación de culpabilidad por tres cargos de apropiación ilegal y pagó una restitución de $1,000.

Otros rectores que se declararon culpables por este caso son Juan Ramírez Silva exrector de Arecibo por aprovechamiento ilícito, apropiación ilegal y falsificación de documentos y Ada Liz López Hernández coordinadora del programa CRECE-21. Esta se declaró culpable en mayo pasado y fue sentenciada a seis años de probatoria y a una restitución de $6 mil.

El abogado del convicto, Eladio Malavé explicó que el acuerdo con el ministerio público fue una sentencia de probatoria por 90 días por cada uno de los tres cargos.

DEFENSA AFIRMA SU CLIENTE FUE INGENUO

“Siempre vamos a estar satisfechos con lo que el cliente nos pide. Entiendo que este es un caso que tenía unas posibilidades en términos de verse. Todavía creo que mi cliente fue objeto de una ingenuidad, no había intención criminal. Pero, sin embargo, en nuestro país el 98% de los casos terminan en alegaciones pre acordadas para evitar riesgos y evitar el proceso de un caso criminal que es tan duro para cualquier persona. Así que definitivamente sí estamos satisfechos”, expresó Malavé.

Mientras, el fiscal del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Pfei), Manuel Núñez Corrada, en compañía de su homólogo Emilio Arill dijo estar satisfecho con el resultado del caso.

Arill destacó que la participación de Varona Echendía “fue en una sola ocasión”.

La única que no se declaró culpable y quien procederá a juicio es la exrectora del recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Yanaira Vázquez.

El esquema consistió en una serie de compras que realizaban los imputados para su uso personal, haciendo creer mediante la falsificación de documentos y la ayuda de empleados de un hotel, que los gastos eran relacionados al ofrecimiento de talleres para maestros.

Como parte de esos gastos figuraron servicios de spa, comidas en ostentosos restaurantes, barras, pago de habitaciones, compra de ropa de marcas reconocidas, zapatos, fiestas, productos de cabello y productos para la piel, entre otros.

Según el Departamento de Justicia, CRECE-21 no fue el único programa afectado por este esquema. Los programas de Desarrollo Profesional para Maestros del K-3, Desarrollo Profesional para Maestros de Escuela Superior, Innovación en la Enseñanza de la Lengua Materna y la Cumbre Iberoamericana de la Honorable Academia Mundial de la Educación, también fueron impactados económicamente tras los actos fraudulentos.

Se estima que un total de $73,000 fue malversado como parte de estos hechos ocurridos entre junio del año 2011 y noviembre del 2012.

(3) Comentarios

gloria rivera

Si fuera chencho el mata puercos estuviera preso hace rato.

zuimaco zinato

ahora se le llenan sus clases y lo ascienden a rector de rio piedras

Tom Jones

ya no cualifica para la upr...ahora tiene que irse a SUAGM o a la Inter...ya dejo little league ahora tiene que nadar con los pejes grandes...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.