Francisco Besosa

El juez federal Francisco Besosa 

El juez federal Francisco Besosa, sentenció a cinco años de probatoria, a restituir $321,000 y a pagar una multa de $7,500 al psiquiatra Américo Oms Rivera, quien se declaró culpable por fraude al Seguro Social, informó el fiscal federal Stephen Muldrow.

En agosto de 2016, Oms Rivera de 67 años, fue acusado por un gran jurado junto al exempleado del Seguro Social Francisco Cabrera y la secretaria Mayte González. Contra los acusados pesaban cargos por fraude electrónico, fraude médico al dispensar medicamentos más allá de su alcance y robo de identidad agravado.

El galeno hizo alegación de culpabilidad en marzo de 2017.

Según la acusación, el médico se reunió con la “Persona A”, que estaba interesada en pedir los beneficios por incapacidad. 

Oms Rivera le dijo que tenía que someterse a un tratamiento de entre cinco a seis meses previo a llenar los documentos para solicitar el beneficio de incapacidad. 

El médico le dijo a la “Persona A”, que a cambio de su ayuda, tendría que pagarle un por ciento del cheque de asistencia.

 Oms Rivera le recetó al solicitante varios medicamentos, entre estos, Xanax, Prozac, Ambien y Restoril. Posteriormente, lo puso en contacto con Cabrera, quien presuntamente le dijo cómo llenar el formulario para que su solicitud fuera aprobada. 

De acuerdo a la acusación, en junio de 2014, la secretaria González Muñoz le cobró a la “Persona A” $600 por la elaboración de un expediente médico psiquiátrico y otros $1,400 por un récord médico de 24 citas médicas ficticias.

El caso estuvo a cargo de la fiscal Vanessa Bonano.

“Este acusado abusó de la confianza depositada en él como profesional para beneficio personal. Agradecemos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por sus esfuerzos sobresalientes y su firme compromiso con este caso”, dijo Muldrow en declaraciones escritas.