Escuela

 

Maritza Rosario Medina, acusada junto a otras 51 personas por participar en un esquema de fraude de cerca de $1 millón en fondos del programa Título I del Departamento de Educación (DE), fue sentenciada esta tarde por el juez federal Jay García Gregory a un año de probatoria.

El pasado 17 de mayo la convicta se declaró culpable por robo de fondos federales, luego de que su abogado Eduardo Ferrer y los fiscales Seth Erbe y José Capó llegaron a un acuerdo para recomendar una sentencia menor.

La acusación original le imputaba también cargos por conspiración para cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado. Estos cargos le fueron desestimados hoy, como parte del acuerdo.

Si Rosario Medina, que figura como la acusada número 49, hubiese enfrentado el juicio en su contra, se hubiese expuesto a un máximo de 10 años de cárcel, a tres años de libertad supervisada y a una multa de $250 mil.

La convicta fue acusada en un pliego enmendado que fue emitido por un gran jurado en febrero de 2016. La acusación original fue radicada el 9 de septiembre de 2015.

Un total de 31 ejecutivos de la empresa y 21 maestros fueron acusados en relación a este caso. Varios acusados también han hecho alegación de culpabilidad.

Según la acusación, los directores regionales, de programas, coordinadores, maestros y líderes de maestros, acordaron maximizar la facturación de Rocket Learning para cobrar por servicios que no fueron prestados.

Estos recibían bonos basados en la cantidad total del dinero facturado fraudulentamente.

En algunos casos los maestros instruían a los estudiantes a dar nombres falsos con el propósito de burlar el sistema de protección contra fraude que se había implementado para minimizar el robo de fondos federales destinados a los estudiantes más rezagados.

Rocket Learning mantuvo contratos con el DE desde el 2005 hasta el 2015 y daba servicios a aproximadamente 14 mil estudiantes al año. El DE recibe anualmente unos $100 millones en fondos federales.

Los acusados se exponen a penas de 20 años de prisión, más dos años consecutivos de cárcel por cada cargo de robo de identidad agravado.

El juicio contra los restantes coacusados está señalado para el 14 de enero de 2020.

(14) Comentarios

Lopalopa Lopalopa

Que suelte tiene.

Sax4u Soul

En verdad que este relajo de togas, de hacer convenios colectivos es una ventaja, 1n año esto no tiene madre con razón lo hace x 2da vez, que mameyyy!!!!🧐👎🏽

Eric Ruiz

Increíble un año

Luis Flores

Como siempre roban al gobierno y nada pasa. No restituye ni un centavo ni van preso al el estilo del antiguo secretario de instrucion. Hay meter preso al juez pues alguien tiene restituir el dinero robado


Alquimista II

Para los federales locales paga der un corrupto del PNP. Los tratan de maravilla.

Richie Rod

por eso es que Roban tanto... malditos corruptos

sentencias muy suaves .... a no ser que coopero

Yosise De Verdad

Justicia Federal = crímenes de cuello blanco se van con probatoria. Si hubiera sido Juancho el roba puercos, iba pa' dentro 5 años.

Elmo Home-Brown

Este es otro ejemplo de lo que vemos todos los dias: corruptos convictos que salen pa su casita con probatorias, o con sentencias por el tiempo que ya han cumplido. Eso es el equivalente a una palmadita y un “vete y no pekes mas”. No importa las leyes que firmen, si no hay consecuencias serias para los convictos, de nada vale.....

PaPR mitad

Poca sentencia. Y cuanto robaron?

Verdad Implacable

Le tiraron dos toallas porque aparentemente no le impusieron restitución de dinero. Hubieron más implicados pero, algún dinero tuvo que haberse embolsicado.

jimilin estados unidos

El crimen en P. R. paga , increible.

Elma Merro

K0ño!!! Salió de oro!!

julio cancel

Definitivo se puede robar y no tener consecuencias mayores.Mire este caso un robo y fraude de un millón y sólo un año de probatorios y eso que era en la FEDERSL.

Lindo Bello

Le tiraron la toalla.....!!!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.