Jensen Medina Cardona

Jensen Medina junto a su abogado, Jorge Gordon. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El juicio contra Jensen Medina Cardona, acusado por la muerte de Arellys Mercado Ríos continúa en la jornada de hoy con una nueva audiencia en el Tribunal de Fajardo, a cargo de la jueza de Primera Instancia Gema González Rodríguez.

Medina Cardona enfrenta un cargo por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas.

El asesinato de Arellys Mercado Ríos ocurrió durante una confusa discusión por un celular en la noche del domingo, 18 de agosto de 2019 cerca de las 9:43 p.m. en el área del muelle Villa Marina Yatch Harbour, en Villa Marina Boulevard, en Fajardo.

La joven de 34 años, quien se desempeñaba como gerente de ventas de una empresa dueña de varias funerarias, murió en el acto al recibir un balazo en el cuello en las instalaciones de Villa Marina.

La última jornada del juicio había terminado con la defensa de Medina Cardona tratando de desacreditar a uno de los testigos del crimen

En la jornada de hoy, el desfile de testimonios continuó con el de Eric Matta, uno de los guardias de seguridad de Villa Marina que estaba trabajando en la noche del crimen. 

Hasta el momento, Matta ha declarado que pudo ver a un individuo en una guagua negra marca Dodge Ram estacionada frente a la entrada de Villa Marina. Según declaró, observó —desde donde estaba sentado en la caseta de seguridad— que esta persona —vestida con pantalón corto y sin camisa— descendió del carro para buscar “algo” en la parte trasera de ese vehículo. Primero de un lado del vehículo negro y luego del otro, para volver a montarse a la guagua.   

Matta también aseguró que cuando llegó a la guillotina de la caseta de seguridad, el hombre se identificó como “Jensen” y que así anotó el nombre en el registro junto con la tablilla, luego de corroborar que no contaba con el sello con el que se identifica a los dueños de las embarcaciones en la Marina. 

Pero en ningún momento puedo indicar que esa persona tenía o portaba un arma de fuego. “¿En las manos usted vio que [el acusado] tuviera un arma de fuego?”, le preguntaron a Matta quien respondió: “No, tampoco”. 

Luego de escuchar un ruido similar a una detonación, Matta indicó que vio salir en la misma camioneta al conductor que identificó como Jensen y reconoció en la sala del tribunal a esa persona, señalando a Jensen Medina Cardona. Aunque reconoció que no le solicitó sus datos personales al retirarse. 

Tras la presentación en sala de un video de seguridad de la Marina, Matta corroboró que los visuales se correspondían con lo que había declarado y reportado en su momento en el informe que redactara en la noche del crimen en Fajardo. 

La fiscalía decidió descansar y el contrainterrogatorio quedó a cargo del abogado Orlando Cameron, defensor del acusado.

El día del crimen, Arellys Mercado había zarpado con su pareja hacia el islote Icacos para encontrarse con unos amigos. Tras ver el atardecer en Palomino, regresaron a Fajardo en donde la joven encontró un celular. Según diversos testigos, incluido el novio de la mujer, Medina Cardona se acercó a reclamar el móvil y a pesar de que se lo devolvieron al instante se enfrascó en una discusión que acabó con la muerte de Mercado Ríos

El juicio comenzó el 23 de marzo pasado y le quedan por delante tres audiencias: el 4,6 y 7 de mayo.

Pendiente a actualizaciones en elvocero.com