Sixto George, productor

Sixto George, productor.

El productor de radio y televisión Sixto Díaz Colón, mejor conocido como Sixto George, renunció a comparecer a la vista de lectura formal de acusaciones y solicitó que en el expediente del caso se anote que se declara no culpable de los cargos de extorsión y obstrucción a la justicia que pesan en su contra.

Así consta en una moción, radicada por su abogada Sulay Ríos Fuentes de la Oficina del Defensor Público Federal.

El magistrado Bruce McGiverin, acogió la petición y dejó sin efecto la audiencia que había sido señalada para el 9 de febrero.

Díaz Colón fue acusado por un gran jurado el 26 de enero.

Según la acusación, el productor amenazó e intentó extorsionar al exsecretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira y al exgobernador Ricardo Rosselló, para detener la publicación de un segundo chat a cambio de un pago de $300 mil y la reanudación de dos contratos con agencias del gobierno.

El 29 de julio de 2019 EL VOCERO informó que el FBI le confiscó el celular a Díaz Colón durante un allanamiento en su residencia.

De acuerdo al pliego acusatorio, el 1 de febrero de 2019 la “Persona 1”, -Raulie Maldonado, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, contactó a Díaz Colón para reunirse el 3 de febrero. En esa reunión Maldonado le dijo al acusado que tenía en su poder copia de los  mensajes de Telegram que contenían información sobre la “Persona 3”- Rosselló. 

La acusación señala que Maldonado le mostró a Díaz Colón los mensajes, pero, no le proveyó copia del chat.

Para el 20 de junio de 2019 la “Persona 4” -Maceira- recibió un mensaje de Díaz Colón que leía: "Tipo, si Fortaleza no deja de meterse con la Persona 2,-Raúl Maldonado-  la Persona 1 -Raulie Maldonado- tiene pruebas contundentes para jod… esta administración. De acuerdo a la Persona 1, eres tú -Maceira- y La Fortaleza quienes están detrás del ataque contra Persona 2".

Tras enviar ese mensaje por Telegram, Díaz Colón contactó a Maceira y le pidió reunirse en persona en un restaurante en San Juan. Durante el encuentro Díaz Colón le dijo a Maceira que Maldonado tenía una carpeta llena de mensajes de Telegram que podían destruir a Rosselló, sus asociados y otros miembros de su partido. Díaz Colón le pidió a Maceira que lo ayudara con varios contratos. 

El 8 de julio de 2019 se publicaron 11 páginas del chat de Telegram que involucraban a Rosselló. El 13 de julio de 2019, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), publicó 889 páginas de Telegram.

El 13 de julio de 2019 Maceira contactó a Díaz Colón para encontrarse.

El 16 de julio Díaz Colón y Maceira intercambiaron mensajes y acordaron encontrarse.

Se alega que Raulie Maldonado tenía la intención de “quemar a Puerto Rico” si revelaba los mensajes -de un segundo chat- a menos de que Maldonado recibiera unos $300 mil.

“Díaz Colón recibiría el pago a nombre de la Persona 1 -Raulie Maldonado-, a través de una corporación que era propiedad de Díaz Colón y que no tenía contratos con el gobierno”, reza la acusación.

Presuntamente, el acusado le requirió a Maceira el pago de personas conocidas en los medios de comunicación para que hablaran a favor de Rosselló y además solicitó la restitución de contratos en el Departamento de Hacienda y en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El documento menciona que tras la salida de Rosselló el 2 de agosto, no se le renovaron los contratos a Díaz Colón.

El 19 de julio Maceira le envió un mensaje al acusado en el que le confirmó que estaba trabajando sobre los asuntos que habían hablado. Díaz Colón confirmó que recibió el mensaje.

Se alega que el 26 de julio cuando el FBI abordó a Díaz Colón, este habría borrado los mensajes de Telegram que contenían su participación en el plan, antes de entregar su celular a las autoridades.