Carmen Consuelo Cerezo
Carmen Consuelo Cerezo >Archivo

La lista de nombres para llenar la vacante que dejó con su retiro la jueza federal del distrito de Puerto Rico Carmen Consuelo Cerezo continúa en ascenso.

Fuentes de EL VOCERO informaron que además de la magistrada federal Camille Vélez Rivé y de la actual secretaria del Tribunal Federal, María Antongiorgi, también se han mencionado los nombres del magistrado federal Marshal Morgan, el exsenador popular Roberto Prats, la jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Gina Méndez Miró y Verónica Ferraiuoli Hornedo, quien es asesora de la comisionada residente Jenniffer González.

Cerezo fue la primera fémina en ser nombrada jueza federal en la Isla y la primera latina en ocupar una posición en la judicatura federal. Fue nombrada en 1980 por el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

De otra parte, las fuentes indican que el presidente del Tribunal Federal en la Isla, Gustavo Gelpí, es el candidato más fuerte para llenar la vacante que dejó el fenecido juez puertorriqueño Juan Torruella en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito con sede en Boston. Torruella murió el pasado 26 de octubre.

Además de Gelpí, ha estado en carrera la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz. Si finalmente Gelpí es designado para ocupar la silla dejada por Torruella en la corte apelativa, serían dos las vacantes a llenar en el Tribunal Federal de la Isla.

Torruella fue nombrado juez de la corte de distrito de Puerto Rico por el entonces presidente Gerald Ford en 1974. Fue ascendido a juez del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en 1984, convirtiéndose en el primer hispano designado a ese circuito.