Romero

Miguel Romero recibió una certificación parcial como alcalde de San Juan. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El Tribunal Supremo atenderá el mandamus presentado por el candidato a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero, para que inicie el proceso de transición de la capital. 

Igualmente, declaró ha lugar el recurso presentado por el candidato a alcalde del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, en el que solicita intervención en este caso en contra de la alcaldesa saliente, Carmen "Yulín" Cruz.

Así las cosas, concedió hasta mañana a las 5:00 p.m. para presentar los alegatos y expresarse. 

El juez asociado del Supremo, Rafael Martínez Torres aseguró que espera "que las partes discutan la aplicabilidad de la penalidad dispuesta en el Artículo 2.001 del Código Municipal". 

Mientras, el juez asociado Luis Estrella Martínez, opinó que "este Tribunal se ha visto obligado a atender y lidiar con peligrosas tácticas post electorales que tienen el efecto real de paralizar procesos tan importantes como el escrutinio general y la transición, en este caso del Gobierno Municipal de San Juan".

"Atendemos diligentemente los reclamos Miguel A. Romero Lugo y, al mismo tiempo, los nuevos reclamos que presenta hoy Manuel Natal Albelo, en torno a la impugnación de la certificación del candidato Romero Lugo como próximo Alcalde de la Ciudad Capital y su petición de intervención en el recurso que nos ocupa. De este modo, damos el trámite expedito que requiere el proceso de inicio de la transición entre los gobiernos municipales", agregó Estrella Martínez. 

Además, reflexionó que las "contiendas cerradas" no deben detener el proceso de transición y que la misma no está condicionada a la certificación final de un candidato. 

El pasado 20 de noviembre, Romero acudió al Tribunal de Primera Instancia para obligar a Cruz a comenzar el proceso de transición.

En reacción a la determinación de atender el caso, Romero dijo estar satisfecho. "Puerto Rico es una jurisdicción de ley y orden, el pueblo escogió de manera democrática; los votos deben ser contabilizados. Pongamos un detente a aquellos que pretenden obstaculizar la voluntad de los sanjuaneros. La transición en el municipio tiene que comenzar ya”, manifestó mediante declaraciones escritas. 

Mientras que hoy, Natal pidió poder intervenir en esta demanda contra la alcaldesa. 

Dijo que solicitaba dicha intervención formal en este pleito "como parte afectada por ese recurso de mandamus que ha presentado Romero". 

Su posición, en este caso, es que no debe proceder el recurso de mandamus, al destacar que según los datos ofrecidos "en San Juan quedan por lo menos 10 colegios por informar resultados tanto del día de la elección como del voto adelantado, sobre 4 mil sobres de votos añadidos a mano y miles de papeletas del día de las elecciones que no se han podido adjudicar en el día de la elección".