Supremo
El alto foro judicial discutiría el caso en octubre próximo. >Suministrada

El Tribunal Supremo de Estados Unidos evaluará la elegibilidad de los residentes en la Isla al Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés). El caso se discutiría en octubre próximo.

El Departamento de Justicia federal, bajo la administración del entonces presidente Donald Trump, solicitó al máximo foro judicial de Estados Unidos que revierta la decisión del juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico, Gustavo Gelpí y del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, que determinaron que Luis Vaello Madero, exresidente de Nueva York que se radicó en Loíza, no tiene que devolver $28,000 del SSI por no haber informado que se había mudado a la Isla —donde no se reciben los beneficios de ese programa—, revocando así una decisión de la Administración del Seguro Social.

Justicia federal plantea que “la importancia de la pregunta presentada subraya la necesidad de la revisión de este tribunal. SSI es un programa federal importante y su extensión a Puerto Rico tendría consecuencias importantes. Según una estimación citada por la Corte de Apelaciones, la extensión de SSI a Puerto Rico podría aplicarse a más de 300,000 residentes puertorriqueños cada mes… La Administración del Seguro Social estima que extender SSI a Puerto Rico costaría aproximadamente $23,000 millones durante los próximos diez años”.

Reclaman retiro de ‘certiorari’

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, expresó en declaraciones escritas que le pidió al presidente Joe Biden que retire la petición de ‘certiorari’ del gobierno federal y que permita que prevalezca la decisión que declara inconstitucional la exclusión del SSI de los ciudadanos americanos que viven en la Isla.

El abogado John Mudd expuso que el Departamento de Justicia estadounidense bajo Biden —quien asumió la presidencia el 20 de enero— no ha hecho nada para paralizar la solicitud de ‘certiorari’. Indicó que Biden aún puede detenerlo bajo la regla 46 del reglamento del Supremo federal.

“Hay que balancear esto en las posibilidades. El Supremo —cuando expide un ‘certiorari’— el 70% de las veces revoca la decisión del circuito. Hay que ver cuál es la pregunta que puso el Departamento de Justicia federal en el ‘certiorari’. Basado en la pregunta —que es a lo que se le da el ‘certiorari’— el tribunal (Supremo) podría confirmar la decisión del circuito... o podría revocar la decisión del circuito”, explicó Mudd.

El abogado agregó que el alto foro judicial también “podría revocar los Casos Insulares y eso tiene unas implicaciones increíbles en términos del presupuesto de Puerto Rico porque Puerto Rico tiene más población que en ningún otro territorio. Si coges los territorios juntos, no llegan a medio millón de personas y Puerto Rico tiene sobre tres millones de personas. La implicación es increíble”. Los Casos Insulares fueron decididos por el Supremo federal a principios del siglo XX. La corte resolvió que los derechos constitucionales no son extendidos automáticamente a los territorios bajo el control estadounidense.

Lo que dice la defensa

Los representantes legales de Vaello Madero argumentan que la elegibilidad a los beneficios de SSI no depende de las contribuciones actuales o pasadas, como algunos programas de seguro.

“Es irrelevante para la elegibilidad de SSI si una persona reside en Nueva York y paga impuestos federales sobre la renta durante gran parte de su vida adulta antes de mudarse a Puerto Rico (como Vaello Madero), o si vive en Puerto Rico toda su vida antes de mudarse a Nueva York, donde sería elegible para recibir beneficios del SSI”, indicó.