Sigfrido Steidel Figueroa

Sigfrido Steidel Figueroa, administrador de Tribunales> Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

A un año de haberse iniciado la pandemia provocada por el Covid-19, el administrador de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, se expresó complacido con los servicios que se han ofrecido, aunque admitió que aspira a que se pueda hacer mucho más.

“Se ha hecho y se ha trabajado mucho para poder garantizar la mayor cantidad de servicios dentro de las circunstancias que tenemos. Obviamente, todos en la rama judicial aspiramos a que se tramiten con la celeridad que todos deseamos. Hay ciertamente unas limitaciones que pueden afectar el proceso, pero la tecnología ha ayudado a superar muchas de ellas”, afirmó Steidel Figueroa, en entrevista con EL VOCERO.

Mencionó como ejemplo, que recientemente en una región judicial había múltiples asuntos señalados de manera presencial y juicios criminales. Varios de los acusados estaban en cuarentena, por lo que el proceso no se pudo desarrollar según lo previsto.

Destacó que a partir de agosto y septiembre del pasado año, se iniciaron los juicios presenciales, debido a las garantías constitucionales que tienen los acusados. Los mismos se han celebrado por tribunal de derecho y por jurado.

“En ese sentido, al día de hoy todas las materias se pueden atender, ya sea por videoconferencia, y excepcionalmente, de manera presencial. Prevemos que en las próximas semanas, a medida que vayan mejorando las circunstancias, la operación presencial pueda ir en aumento. Eso no significa que vamos a llegar rápidamente en las próximas dos semanas en la misma situación que antes de la pandemia. La emergencia no ha concluido... continúa”, expuso.

Recordó que cuando se inició la pandemia la operación para resolver los asuntos pendientes era de forma limitada. Solo se trabajaba cuatro horas al día.

Para el verano se fueron expandiendo las operaciones.

“En primer lugar, dimos prioridad a que los asuntos se atendieran por videoconferencia y se han visto miles de asuntos de esa manera. Y posteriormente, según fue avanzando el tiempo, comenzamos a retomar la actividad presencial con las medidas de distanciamiento”, agregó.

Indicó que actualmente se atienden asuntos de todo tipo, con excepción a los desalojos de la propiedad, que por ley federal están detenidos.

“Pero, la generalidad de los asuntos se pueden ver, ya sea por videoconferencia, o excepcionalmente, de manera presencial”, apuntó.

Órdenes de protección por internet

Observó que Tribunales desarrolló un proceso para que a través del internet se soliciten y emitan órdenes de protección, sin que haya que acudir a un cuartel o a un tribunal.

“El procedimiento es bastante sencillo. Las personas pueden acceder a través de poderjudicial.pr y hay un apartado precisamente para el manejo de la emergencia que se llama Covid-19 y puede acceder a las instrucciones que son sencillas y hay vídeos ilustrativos y formularios, y los envía a un correo electrónico y en horario de 8:30 a 10:00 p.m.; el personal de la rama judicial monitorea los correos electrónicos para referirlos a un juez”, explicó.

Los solicitantes reciben el enlace y se pauta una videoconferencia con un juez que le hará las preguntas correspondientes para tomar la determinación. La decisión también se notifica electrónicamente.

De igual forma, mencionó que se han establecido mecanismos para los procesos de mediación y de ayuda para litigar por derecho propio, a fin de que se puedan hacer a distancia.

“La gama de opciones que se han desarrollado para la ciudadanía es amplia. Invitamos a todos al portal poderjudicial.pr para que conozcan las medidas sin tener que trasladarse a un cuartel de la policía o a un tribunal”, señaló.

Por otra parte, Steidel Figueroa indicó que actualmente hay 11 vacantes en la judicatura. Precisó que cuatro son para juez superior, tres para magistrado municipal y cuatro del Tribunal de Apelaciones.

“Tenemos un grupo de aproximadamente 50 jueces que están en la academia judicial. Esos jueces fueron nombrados recientemente y están en su proceso de formación en la academia judicial, llegarán próximamente. Lo cierto es que en las regiones no han llegado los jueces porque están pasando por el proceso de formación”, informó.