Gustavo Gelpí
El juez federal Gustavo Gelpí. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El Tribunal Federal permanecerá celebrando audiencias virtuales hasta el 30 de abril, informó el juez presidente Gustavo Gelpí.

En su más reciente orden, Gelpí indica que los juicios por jurado se podrán llevar a cabo de manera limitada, de acuerdo con el Plan de Juicios por Jurado.

“El Tribunal determina que en todos los casos penales, el fin de la justicia cumplido por la presente orden supera los intereses de las partes y del público en un juicio rápido y, por lo tanto, serán excluidos en virtud de la Ley de Juicio Rápido, 18 U.S.C. Sección 3161 (h) (7) (A)”, reza el documento.

Señala además que los procedimientos del gran jurado continuarán según lo programado de forma presencial y se podrá realizar los procedimientos de calificación de jurados, así como la juramentación de abogados.

Mientras, las vistas iniciales, lecturas de acusación y vistas de detención ante los magistrados se podrán seguir realizando de forma virtual, con el consentimiento de los acusados.

El Tribunal amplía los términos y condiciones de su protocolo de entrada de visitantes hasta el 30 de abril de 2021. De acuerdo con la política adoptada por el Comité de Seguridad de Instalaciones del Edificio de Oficinas Federales en Hato Rey y  en el Viejo San Juan, todos los empleados y visitantes, incluidos, entre otros, los abogados, prensa y público, deben usar una mascarilla o cubrirse el rostro mientras se encuentren en las instalaciones de los edificios”, indica el documento.

Entretanto, la Secretaría seguirá funcionando con el personal esencial con horario limitado los martes y viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

La participación de los jueces en las ceremonias de naturalización llevadas a cabo por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, se realizará a través del sistema de videoconferencia.