Cárcel

La Junta de Reconsideración de Subastas del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) sufrió un revés luego de que un panel del Tribunal de Apelaciones revocó una resolución de la entidad sobre la adjudicación de un contrato por $300 millones para operar comisarías y suplir alimentos a la población penal, al concluir que incumplió con las reglamentaciones.

El pasado 3 de julio, EL VOCERO informó que la subasta estaba en la mira del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

“La junta no siguió su reglamentación al aceptar evidencia provista de forma exparte por un funcionario del Departamento de Corrección. Las explicaciones del procurador no justifican el incumplimiento de la Junta de Reconsideración con su propia reglamentación. La recurrente se equivoca al adjudicar al proceso de reconsideración de subastas, características del procedimiento de evaluación de propuestas”, reza la sentencia de los jueces Roberto Sánchez Ramos, Grace Grana Martínez y Abelardo Bermúdez Torres.

Los magistrados exponen que durante la negociación de propuestas, los licitadores y el ente evaluado pueden comunicarse, sin la participación de los demás licitadores, sujeto a ciertas salvaguardas que documenten el proceso.

Afirman que el procedimiento de reconsideración de subasta no tiene esa característica.

Los jueces devolvieron el caso al foro administrativo para que “cumpla adecuadamente” con el proceso de reconsideración.

“La actuación de la junta no es cónsona con la política pública que persigue la competencia equitativa de los licitadores, ausente de presiones externas. Cualquier procedimiento que ponga en duda el cumplimiento de esos principios, no puede superar el escrutinio de nuestra revisión judicial menoscaba la razonabilidad de la determinación administrativa, cuando la agencia no observa rigurosamente los reglamentos”, apuntan los jueces.

Observan que el foro recurrido incidió al recibir documentación e información provista de forma exparte por una de las partes del proceso de reconsideración de una adjudicación de RFP o subasta formal.

El DCR canceló el contrato de la empresa Trinity Group Services para operar las tiendas (comisarías) del sistema correccional, suplir alimentos para la población penal adulta y del Negociado de Instituciones Juveniles, así como para renovar y mantener las lavanderías de la agencia.

Trinity solicitó al Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico la revocación de la resolución emitida el pasado 17 de abril por la Junta de Reconsideración de Subastas. La empresa alega que la adjudicación fue “caprichosa e ilegal”.

El contrato le fue adjudicado a la empresa Carolina Catering Corporation (CCC).

Trinity alegó que la violación de ley en el proceso de reconsideración consistió en que, durante el mismo, el ente adjudicativo —la Junta de Reconsideración— mantenía conversaciones con el DCR, una de las partes recurridas; recibía instrucciones del secretario interino de la agencia, quien llegó a proveer fundamentos para que se denegara la solicitud de reconsideración de Trinity y se confirmara la adjudicación del “request for proposal (RFP)”.

Trinity alega en su recurso que en el proceso se consultaba y se requería la aprobación de la directora de la Oficina de Asuntos Legales al borrador de la resolución recurrida para confirmar el otorgamiento del contrato a la empresa CCC.

Trinity afirma que el proceso fue carente de imparcialidad, viciado y conducido en violación al Reglamento número 6469 del 4 de junio de 2002 de la propia Junta de Reconsideración de Subastas, que prohíbe consultas con partes recurridas.

Alegan que en el proceso de RFP para la adjudicación del contrato, el DCR incurrió en irregularidades.

Trinity proveyó al Tribunal de Apelaciones correos electrónicos entre una de las partes y el ente y adjudicador, en la que la parte que solicitó reconsideración no participó y no tuvo conocimiento. Además, sugiere que la junta pudo haber utilizado información provista por el DCR para fundamentar su decisión, sin el conocimiento de la recurrente.

Afirma que en el proceso de RFP para la adjudicación del contrato, el DCR incurrió en irregularidades.

Correos electrónicos

En uno de los correos electrónicos enviados el pasado 11 de abril por el supervisor general de presupuesto y finanzas y presidente de la Junta de Reconsideración de Subastas del DCR, Alberto Carranza Amador, quien estuvo en contacto directo con el funcionario más alto a cargo de las operaciones diarias del DCR, Eduardo Rivera Juanate, y con la directora de la Oficina de Asuntos Legales, Julie Gómez, todo mientras el proceso de reconsideración se encontraba pendiente de adjudicación.

“Saludos, remito la sentencia en asunto. Además, el licenciado Rivera Juanate nos solicita que presentemos especial atención a las páginas 13 y 14 donde se resuelven a favor dos planteamientos que trae Trinity en la solicitud de reconsideración en evaluación”, reza el correo electrónico enviado por Carranza Amador.

“Sobre este correo electrónico, en la moción ante el Tribunal de Apelaciones se indica que durante el proceso de reconsideración las partes mencionadas se cursaron correos electrónicos con el fin de dar o recibir instrucciones de cómo resolver la solicitud de reconsideración de Trinity y la aprobación de un borrador de la resolución concurrida por Trinity”, señala la moción.

En el segundo correo electrónico —con fecha del 17 de abril— el presidente de la Junta de Reconsideración de Subastas envió un borrador de la resolución concurrida para la recomendación y aprobación de varios funcionarios e incluyó a la directora de la Oficina de Asuntos Legales de la agencia.

“En la mañana de hoy recibimos la resolución del RFP-17-005 recomendada por el asesor legal. Necesito que la podamos discutir en el día de hoy para someterla hoy mismo. Sabemos que el hecho de que esta semana sea corta nos ocupa aun más en nuestras funciones cotidianas. Agradecería que todos podamos leer la resolución y si no tenemos un tiempo disponible para reunirnos a las 11:00 a.m. al menos podamos hacer nuestras recomendaciones y aprobar la misma. Favor de confirmar”, reza el correo electrónico.

El procurador general negó que el secretario asociado del DC haya impartido instrucciones al presidente de la Junta de Reconsideración.

(10) Comentarios

Marcos Del Ensanche

Esto hay q investigar más Profundo, hasta las últimas Consecuencias .

Enrique Giraldo

Y sigue la corrupcion...

Tom Jones

Metieron las cuatro patas...wow...que mucho bruto en servicio publico...

ENKI PRO USA

COMO SE CHUPAN LOS BILLETES Q ENVIAN LOS AMERICANOS.

Americano Eres

Y la contribuciones federales de PR. No es Walmart ni Walgreens que paga tax federal . Es el puertorriqueño. Piensen de 35 a 46 billones salen limpios de la isla sin contar los billones de los puertos, seguro social, desempleo, etc. que se paga federal. Instruyete. Los 94 de María no empareja 3 años. El resto...

Jimmy ill

Señora Gobernadora: Entreviste a todos los empleados de confianza.

99% son claramente incompetentes e incapaces. No sirven y punto. Aqui tiene al Lcdo Rivera Juanatey y Lcda. Gomez por ejemplo.

Marcos Del Ensanche

Aqui brega una Casi Mafia y de Adentro. Son 300 Millones Buenos para Politica.

Americano Eres

O sea le dieron el contrato a Carolina Catering sin subasta y Trinity Company se quejó al tribunal con pruebas que incluyen emails de la agencia de corrección y quien da los contratos. Encima la Junta lo aprobó cuando debieran velar que eso no pase.





Ni un comentario porque lectura muy rebuscada para los que no tienen tiempo de leer 2 veces o no conocen los términos legales.

zuimaco zinato

un pai de incompetentes

Dennis Ortiz

Que sigan pero que no dejen ninguno fuera aunque haya que construir cárceles nuevas pero que se acabe la corrupción

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.