Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó  la inconstitucionalidad de la colegiación compulsoria de técnicos y mecánicos de Puerto Rico, como requisito para ejercer la profesión. 

La opinión del Tribunal fue emitida el 8 de mayo por la jueza asociada Mildred Pabón Charneco. El 27 de febrero de 2015 varios técnicos automotricesi presentaron una demanda sobre Sentencia Declaratoria en contra del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico y el Gobierno de Puerto Rico solicitando que se declarara la inconstitucionalidad del requisito de colegiación compulsoria dispuesto en la Ley Núm. 50.

La demanda fue presentada originalmente por Abel Rodríguez casillas, Edgardo Escobar Rodríguez, Carlos López Feris, Aneudi Roa Olmo, Julio Monserrate Santa, Elimanuel Meléndez Medina, José A. Mestre Velázquez, José M. Torres Martínez, Luis Morales Renta, Carlos Negrón Rodríguez, Carlos Babilonia Idelfonso y Rafael Robles Maldonado. Sin embargo, el 9 de octubre de 2015, los últimos cuatro solicitaron el desistimiento voluntario. De conformidad, el 20 de octubre de 2015, el Tribunal de Primera Instancia notificó una Sentencia Parcial mediante la que declaró con Lugar dicha solicitud y decretó el correspondiente archivo sin perjuicio.

Los técnicos adujeron que obligarlos a pagar una cuota profesional anual y pertenecer a una organización con la que diferían de sus acciones y expresiones institucionales, so pena de ser suspendidos de la práctica de su oficio y sentenciados con el pago de una multa o pena de reclusión, violaba su derecho a la libertad de asociación, según consagrado en la Constitución de Puerto Rico.

Posteriormente, el Colegio se unió a la moción presentada por el Estado y adoptó todos sus argumentos. Pero el Tribunal de Primera Instancia le dio la razón a los técnicos.

"Lo hoy resuelto por este Tribunal no debió convertirse en una norma de aplicación general que vete de antemano la facultad del Estado de regular y controlar el ejercicio de algunas profesiones mediante la institución de un esquema de colegiación compulsoria para las mismas, siempre y cuando el interés público, la seguridad y la protección de la ciudadanía así lo requiera y ello cumpla con los parámetros constitucionales aplicables", dijo el tribunal.

El juez Ángel Colón y la jueza presidenta Maite Oronoz votaron en contra. 

(6) Comentarios

Jose Santos

Se les acabo el guisito de las cuotas$ a estos organizadores de estos colegios.

Ramilual Lual

Y el colegio de ingenieros, arquitectos ,agrimensores,realtors, PA CUANDO?

Eduard Matta

Excelente desicion....los colegios son un nido de vividores....

Juan Del Pueblo

Me alegro mucho!!! Despues q una persona estudia varios años, viene a recibir amenazas de un colegio changroso, que solo miran por la seguridad de sus puestos y el billete q reciben....los colegios no debieran existir y mucho menos mandatorio....si lo quieren mandatorio, pues que sea GRATUITO....entonces si. Me alegro!!!

Pedro Sucre

USTED NO SABE DE LO QUE HABLA YA QUE EL ASUNTO ES UNA CUESTIÓN DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y YO DUDO QUE USTED SEPA CON QUE SE COME ESO. LA DECISION ES CORRECTA EN DERECHO Y TODO LO OTRO NO SON MÁS QUE TONTERÍAS.

Tom Jones

Tiene razon y le cabe derecho!! Completo!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.