tribunal demanda

Los centros de las 13 regiones judiciales de Puerto Rico, así como las secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo, permanecerán abiertas para atender casos y asuntos electorales el martes 3 de noviembre, con motivo de la celebración de las elecciones generales.

Así lo dispuso mediante orden administrativa la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.

Se informó que se designaron los jueces y juezas del Tribunal de Primera Instancia que atenderán los casos y controversias que involucren asuntos electorales, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m..

“Estos jueces y juezas fueron seleccionados mediante el método de selección aleatoria establecido por el Tribunal Supremo mediante reglamento”, indicó el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.

También se designaron dos paneles especiales de turno en el Tribunal de Apelaciones para atender casos electorales.

En lo concerniente a la revisión judicial de las decisiones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se dispuso que durante los fines de semana del 24 y 25 de octubre y del 31 de octubre y 1 de noviembre, se podrán recibir asuntos electorales de naturaleza civil en todos los centros judiciales, en el Tribunal de Apelaciones y en el Tribunal Supremo, entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m.

Steidel Figueroa explicó que los casos electorales de naturaleza civil se podrán presentar a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (Sumac). También se podrán presentar por ese medio las denuncias en casos electorales de naturaleza criminal.

Las personas que comparecen por derecho propio podrán presentar sus escritos físicamente en los centros judiciales o mediante los correos electrónicos disponibles para ello en cada región judicial.