Tribunal de San Juan, Sandra Torres Lopez, Junta Reglamentadora Telecomunicaciones
La expresidenta del Negociado de Telecomunicaciones, Sandra Torres, a su llegada al Centro Judicial de San Juan.> Fotos: Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Sandra Torres, expresidenta del Negociado de Telecomunicaciones (NET) enfrentará juicio por tres cargos en relación a violaciones al Código Penal y al Código de Ética Gubernamental, según determinó ayer la jueza Alexandra Rivera Sáenz en el segundo día de vista preliminar en este caso.

La lectura de acusación se pautó para el 24 de junio a las 10:00 de la mañana.

Ayer, a partir de la 1:20 de la tarde hasta casi las 5:00 p.m., la magistrada estuvo escuchando el testimonio de los tres testigos presentados por los fiscales especiales independientes, Ramón Mendoza, Leticia Pabón y Juan Cátala.

El primer testimonio estuvo a cargo de María Fullana, quien se desempeñó como empleada del Negociado desde principios del cuatrienio pasado. Esta indicó que Torres le hizo al menos tres acercamientos en fechas distintas para que pagara una taquilla a un costo de $1,500 para una actividad de recaudación de fondos del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

Estos acercamientos, indicó, los hizo en horas laborables y la actividad se llevó a cabo el 7 de junio de 2018 en la residencia de Edwin Rivera, propietario de la compañía de seguros Edwin Rivera Brokers.

Empero, en una primera instancia, indicó que notó que dos de sus compañeros de trabajo -Excel López y Katherine Erazo, quienes también figuraron como testigos en el caso- estaban planificando una actividad de campaña política en horas laborables.

“Era cerca del almuerzo. Yo irrumpí (en la reunión) para decirles que iba a ir a almorzar. Cuando entro así, encuentro a Kathy y a Excel hablando”, dijo. “Parte de la conversación, cuando me doy cuenta de lo que están hablando, que era una actividad de recaudación de fondos, les dije ‘ustedes están locos’”, agregó.

“¿Por qué usted les dijo eso?”, le cuestionó la fiscal Pabón. “Porque estaban discutiendo una actividad política dentro de las facilidades en horas laborables”, contestó.

Posteriormente, tuvo una conversación con Excel. “Y le dije que estaba loco, que eso de estar pidiendo dinero a los regulados … que siempre la soga parte por lo más finito, que no fuera tonto. Le dije que si se iba a prestar a esa locura, que se asegurara por lo menos que no fuera en horas laborables”.

Luego de esto, dijo que Torres se le acercó a su oficina y “se paró en el umbral de la oficina y me dijo que esa actividad la estaba organizando la agencia y que ella necesitaba que yo la comprara (la taquilla)”.

Lo mismo ocurrió “en una segunda ocasión” en medio de su turno, señaló. “Me dijo ‘María, acuérdate de la taquilla’. Le dije con los dientes de atrás que no tenía la chequera”.

“Yo compro taquillas y voy a las actividades políticas que yo quiero ir”, señaló.

Admitió que tuvo que pagar, eventualmente, la taquilla, pero no fue a la actividad por “la molestia” que sentía.

Durante su testimonio, Torres no quitó su vista de la testigo. Mientras, Fullana se mostró en varias ocasiones molesta al revivir los momentos que relataba y en ocasiones dirigía su vista a la exjefa de Telecomunicaciones también.

Tribunal de San Juan, Sandra Torres Lopez, Junta Reglamentadora Telecomunicaciones
María Fullana manifestó su malestar en varias ocasiones al revivir los momentos relacionados a la actividad política del 7 de junio de 2018.

En el contrainterrogatorio, la defensa de Torres, la abogada Carmen Quiñones, le cuestionó sobre “otras actividades políticas” que Fullana habría organizado. “Yo hago en mi tiempo libre lo que me plazca”, contestó la exempleada de Telecomunicaciones en varias ocasiones.

Testigo “descubrió otros actos de corrupción”

Quiñones le cuestionó a Fullana si renunció a Telecomunicaciones porque la relevaron de sus funciones.

“Yo me fui de la agencia por las presiones de compras de taquillas y por una situación en la agencia que descubrí de corrupción donde habían documentos donde se repetían direcciones, documentos de compras en el proceso de (el huracán) María, donde la misma abogada que está defendiendo a Sandra Torres ahora defendió a esas personas. Y no pasó absolutamente nada”, dijo Fullana al señalar en dirección a la abogada de Torres y a la exjefa de Telecomunicaciones.

Entregó documentos a Justicia

En la vista trascendió que Fullana entregó “un montón de documentos” al Departamento de Justicia con relación a lo que descubrió.

Asimismo, apuntó que trajo a la atención de Torres el desembolso de unos fondos para la reconstrucción de un techo tras el huracán María. “La dirección del techo quedaba al lado del estacionamiento (del Negociado). Me tuve yo que levantar del asiento y chequear por la ventana. El techo no estaba, y en los documentos aparecía que ya estaba (hecho). Hago mi investigación en la agencia, verifico los documentos en la agencia, se lo traigo a la atención y la reacción de la señora Sandra Torres fue increíble, como si yo hubiera hecho algo”, narró.

“No sé finalmente qué pasó”, dijo al agregar que entregó toda la documentación al Departamento de Justicia.

Agustín García, quien es abogado de profesión, fue el segundo en testificar ayer. Este trabajó en la parte de finanzas del comité de campaña de Rosselló y estuvo a cargo de rendir un informe de lo recaudado en la actividad de 2018.

Confirmó que en el evento había diferentes ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones.

De igual forma, se sentó en sala a testificar Angélica Morales, auditora auxiliar de la Oficina del Contralor, quien confirmó que tuvo a su cargo analizar los documentos entregados del informe que se rindió sobre el evento.

Periodista y asistente en Mesa de Información.