Cocaína

YABUCOA — Las autoridades interceptaron una embarcación a eso de las 5:30 de la mañana de hoy, cuyos ocupantes la abandonaron, dejando en la misma 67 de fardos que contenían preliminarmente más de 2,000 kilos de cocaína, que la Policía estimó como el mayor jamás incautado en Puerto Rico con un valor estimado sobre los $50 millones.

El comisionado Antonio López Figueroa declaró que la incautación aparenta ser la más grande del alcaloide realizada en Puerto Rico.

López Figueroa dijo que la información le fue ofrecida por la teniente coronel Felicita Coreano, directora de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), quienes realizaron la intervención. Según la información ofrecida a López, el contrabando podría tener un peso de más de 2,000 kilos en el pesaje final.

A principios de marzo, fue ocupado un alijo de más de 1,700 kilos en la playa El Cocal, en Yabucoa, valorado en $40 millones, que se sospecha pertenecía a la misma narco organización que se cree opera desde Vieques.

Ambos cargamentos aparentan que Vieques retomó la importancia como ruta de los carteles, entre ellos el venezolano conocido como Los Soles, para transportar la droga a Estados Unidos. Las autoridades federales redoblaron la seguridad en la frontera de México y Estados Unidos, lo que hace más difícil esa ruta.

En 2016, los agentes de FURA ocuparon 1,466 kilos de cocaína en Loíza, donde se realizaron varios arrestos de ciudadanos dominicanos.

En 2016, la agencia para el Control de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) ocupó 1,786 kilos de cocaína que fueron valorados en $45 millones. También hubo arrestos.

La intervención de hoy ocurrió en la playa del sector El Negro, y los informes preliminares señalan que los tripulantes de la embarcación de fabricación colombiana Eduardoño de 32 pies de eslora, llegaron a la playa y huyeron. En el lugar se ocupó una guagua.

La embarcación aparece registrada bajo el nombre de un residente de Vieques, al que las autoridades federales le confiscaron una lancha recientemente al sospecharse que fue usada para transportar un cargamento de cocaína.

Agentes de FURA realizaron la intervención y la droga fue entregada a las autoridades federales.