You are the owner of this article.
featured

Velázquez Piñol alega inocencia

Su abogado Edgar Vega Pabón comentó que su cliente se entregó en Connecticut porque nunca las autoridades llegaron para arrestarlo

  • 18
  • 2 min to read
Alberto Velázquez Piñol

Alberto Velázquez Piñol llegó al Tribunal Federal de Hato Rey en horas de la mañana procedente de Connecticut.

El contratista de BDO, Alberto Velázquez Piñol, se declaró no culpable de la veintena de cargos que pesan en su contra por presuntamente participar en un esquema de fraude millonario en el Departamento de Educación (DE) y en la Administración de Seguros de Salud (ASES).

El acusado compareció ayer a la vista de lectura formal de cargos ante el magistrado federal Bruce McGiverin luego que llegó de Connecticut, tras enfrentar en la corte de distrito de ese estado la vista inicial y vista de fianza.

A Velázquez Piñol se le impuso una fianza de $100,000 y como parte de las condiciones de libertad se le ordenó entregar su pasaporte de la comunidad europea y el estadounidense e informar sobre cualquier viaje fuera de la Isla.

Durante la audiencia, el abogado Edgar Vega Pabón le informó al magistrado que a su cliente se le impuso fianza en el Tribunal de Connecticut. McGiverin ordenó que permaneciera bajo las mismas condiciones de fianza que le fueron impuestas previamente.

Alberto Velázquez Piñol

Edgar Vega Pabón, abogado de Alberto Velázquez Piñol, responde a las preguntas de los periodistas luego de la vista ante el magistrado federal Bruce McGiverin.

A su salida del tribunal, Vega Pabón comentó que fue su cliente quien decidió entregarse en el Tribunal de Connecticut porque “nunca llegaron, él estaba esperando el arresto y como no llegaron, quisimos cumplir y él se entregó en el tribunal de Connecticut”.

Guarda silencio el acusado

Velázquez Piñol llegó al Tribunal Federal a eso de las 8:30 de la mañana y acudió directamente a la Oficina con Antelación al Juicio. Posteriormente, se celebró la vista formal de cargos. Salió del recinto cerca de las 4:00 de la tarde.

El acusado no ofreció comentarios a la prensa al ser cuestionado sobre la seriedad de las alegaciones.

Vega Pabón expresó que “tiene 45 páginas el ‘indictment’, para serle honesto no me lo he leído con detenimiento; pero nada, con calma lo evaluaremos. Vamos a analizar cuáles son las imputaciones que se hacen. Es un caso que va a envolver mucho análisis legal, mociones. Hay muchas cuestiones de derecho que va a haber que estudiar y veremos al final si constituyen o no delito”.

En cuanto al proceso de ayer el letrado manifestó que “se establece que no se ha cometido delito, pero eso se va a ver en el juicio”.

El martes un gran jurado emitió una acusación de 32 cargos contra Velázquez Piñol; Julia Keleher, exsecretaria del DE; Ángela Ávila, exdirectora ejecutiva de ASES; Fernando Scherrer, socio administrador de BDO; Glenda Ponce, exayudante especial de Keleher en el DE y su hermana Mayra Ponce, dueña de la compañía Colón & Ponce.

De acuerdo a la acusación, Velázquez Piñol participó en un esquema de fraude de contratos ascendentes a $15.5 millones; $13 millones en el DE y $2.5 millones en ASES.

Alberto Velázquez Piñol

Velázquez Piñol se declaró no culpable de los cargos en su contra.

Tripleta de esquemas

El pliego acusatorio alega que Velázquez Piñol participó en los tres esquemas de fraude de fondos federales.

Se alega, además, que BDO utilizó el acceso e influencia que tenía Velázquez Piñol sobre Keleher para someter propuestas y obtener contratos con un valor en exceso de los $13 millones en el DE. Estos contratos eran pagados con fondos federales.

Los contratos contenían unas cláusulas en las que se prohibía la subcontratación de servicios y el pago de cabilderos. BDO incumplió con ambas cláusulas.

A cambio de las gestiones que hizo Velázquez Piñol con Keleher para obtener los contratos, BDO utilizó fondos federales para pagarle comisiones de un 10% del valor de los contratos.

(18) Comentarios

javier acevedo

creo que ellos se aprobecharon del sistema y el poder que el gobe les dio,, creo que salen bien todos..

DIMAS DELVALLE

comiendo a cuenta del robo al pueblo de puerto rico depues lo ven en ct. dandose la pata de tremenda porqueria

ALBERTO Paniagua

Pa Kissimmee to el mundo ya los pasajes estan

Marcos Del Ensanche

Los Alcolicos siempre Juran q no lo Son. Igual q los Ladrones. Canta y Habla ahora, no te arrepentiras.

zuimaco zinato

mira sangano los alcoholicos ahora demandan al bartender y al dueño de la barra por cualquier accidente que tengan despues de salir del bar sangano los abogados son los dueños de circo

zuimaco zinato

Velázquez saldra exonerado .se gastara sus buenos 2 o 3 millones en su defensa .el no hizo nada que no estuviera en su job description .la demanda que le pegara al fbi a ricky al ela sera de 100 millones pa riba y el jurado le adjudicara el doble 200 millones y sus abogados se ganaran sus buenos 100 millones .este caso se lo chuparan los boricuas cuando le tengan ue pagrar los daños que le han causado

Estadidad o Independencia

Al Piñol hay que meterlo en la guillotina sin necesidad de hacer un juicio. Este es el maracachinba de la CORRUPCIÓN al igual que Raúl Don Corleone Maldonado. CORRUPTOS!!!

zuimaco zinato

todos ganaran sus casos y demandaran a ricky y al ela y al fbi por millones

Alcaraz Jose Hiram

En Europa Los Meten Presos Sin Fianzas Y Son Culpables Hasta Que Prueben Que Son Inocentes...Aqui Se Declaran Inocentes Y Luego Se Van En Un Crucero...

Ricky Spanish

[ninja]....Siempre dicen lo mismo..."soy inocente"...jijiji....pero cuando ven todo el 'entorno' los ves "negociando"...jijiji....Risky 2020!!!...[whistling]

Allthetime Sin Gao

Todavia no acabo de entender como las ratas pueden ser inocentes si las fumigaron y salieron como boricuas

Americano Eres

La mejor explicación que he visto de lo que pasó. Al punto. No se permitían subcontratoa, no cabilderos y no comisión. Las violó todas. Y porque Keleher siguió instrucciones de este?. Este ganó comisión pero que ganó Keleher y Avila.

zuimaco zinato

nena

Juan Rodriguez

Con un solo contrato Pinol se enbolsillo 1.3 millones. Millonario con 1, imagine que fueron muchos y el Pueblo necesitado. Ricky anoche nego a Pinol mil veces ademas de mentir diciendo que era solo un consultor contratado por el gobierno. Lean lo que el Presedente del Colegio Medico dijo de ASES y Pinol.

Jose Pinero

Tarde o temprano todo sale a la Luz!!!!

julio cancel

Todo PILLO CORRUPTO donde mejor esta es PRESO.

Jose Lopez

Que chorro de pillos, tanta falta que hacen esos fondos federales a las escuelas

Americano Eres

El dinero lo usaron bien es a quien le dieron el contrato sin subasta y no se permite subcontratar

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics