Hilton Cordero

El tiempo que lleva Cordero en prisión se le acredita a su nueva sentencia.

El excomisionado de la Policía Municipal de San Juan, Hilton Cordero, fue sentenciado ayer por el juez federal Gustavo Gelpí a 104 meses de prisión y a 12 años de libertad supervisada tras declararse culpable por el cargo de posesión de pornografía infantil que le fue radicado por un gran jurado en un segundo pliego, luego de que la primera acusación fue desestimada.

El exfuncionario lleva encarcelado 93 meses. El tiempo que lleva en prisión se le acredita a su nueva sentencia.

Una vez extinga su pena, Cordero tiene que anotarse en el Registro de Ofensores Sexuales y por el resto de su vida debe notificar a las autoridades cada vez que cambie de domicilio.

Debido a discrepancias entre el abogado del convicto, José Nieto, y la fiscal federal Cristina Caraballo sobre la cantidad total de dinero que el exjefe policiaco tiene que restituir a la perjudicada, el juez solicitó a las partes que le informen no más tarde del 20 de septiembre si habían llegado a un acuerdo.

La Fiscalía solicita una restitución de $49,000, la cual incluye los tratamientos psicológicos de la víctima.

El convicto reconoció que le solicitó a la entonces menor —quien hoy día tiene 29 años— que se tomara imágenes sexualmente explícitas y que se las enviara por mensajes de texto. La joven accedió y le envió 150 fotos.

Más delgado y con el cabello más canoso, Cordero, de 59 años, dijo en corte abierta y mirando a la víctima y a su madre que estaba arrepentido por los actos cometidos en 2005.

Expresa su arrepentimiento

“Lo más importante que quiero dejar establecido, ante usted, la corte, mi familia y ante ellas dos, aquí hay un hombre profundamente arrepentido. La pérdida no fue solamente mía y de mi familia, sino de (la madre de la perjudicada) y los suyos a consecuencia de mis actos. Eso pesa infinitamente sobre mi conciencia y es algo con lo que voy a vivir por el resto de mi vida”, manifestó durante su alocución, previo a ser sentenciado.

Cordero destacó las cualidades de la madre de la joven y le aseguró que él fue el responsable de todo lo acontecido.

“Todos estos años que he estado en prisión me pregunté si estaba teniendo efecto sobre mi conducta y la contestación llegó reiteradas veces. Al principio enfrenté la dura realidad de estar tras las rejas, e inmediatamente comencé a buscar de qué forma eso podía afectar positivamente mi conducta y forma de actuar”, puntualizó.

El convicto afirmó que los pasados ocho años de su vida se ha pasado pidiéndole perdón a Dios.

Mientras, la madre de la víctima aseguró que perdonó a Cordero las dos veces en que este se declaró culpable. No obstante, expresó que revivió su dolor y el de su familia tras advenir en conocimiento de que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston había acogido los planteamientos del convicto y desestimó la primera acusación.

“Acepté el proceso porque no hay de otra, tengo que aceptarlo, y sé que puede ganar todas las apelaciones del mundo, pero lo que este caballero le hizo a mi hija y mi familia no hay aparatos, computadoras, no hay cámaras, evidencia que pueda borrar eso de nuestros corazones. Ver en los periódicos cómo se llena una persona de alegría por un triunfo en Boston, fue un triunfo, ¿pero a costa de qué?”, acotó la progenitora de la perjudicada.

(2) Comentarios

Marcos Del Ensanche

La Verdad es q nunca cambiara de Behavior.

Rafael Irizarry

¿”Caballero”?, la masa ha desvirtuado el adjetivo y lo utilizan indiscriminadamente...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.