Alcalde de Villalba y secretaria del DTOP

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz junto a la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.

El próximo lunes 20 de septiembre se cumplen cuatro años del paso del huracán María por la Isla y a estas alturas aún hay más de 200 puentes municipales pendientes a ser reparados.

Ante la situación, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, solicitó una cita con la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, para dar seguimiento al caso.

“Estamos viendo que hay diferencias en los requisitos que emite FEMA y COR3 para la reparación de puentes. Estamos buscando que haya uniformidad en dichos requisitos y que se produzca un documento que indique finalmente el proceso de diseño y construcción”, detalló el alcalde. 

Contó que “ya tuve una reunión con FEMA y COR3 y hoy la tuve con el DTOP”.

A manera de ejemplo, el alcalde señaló un caso particular en Villalba, donde el municipio pudo comenzar el puente en la comunidad de Cerro Gordo, donde se autorizó cambiar el puente a uno elevado, en hierro. 

Sin embargo, en la comunidad La Sierra, FEMA no autorizó la construcción, a pesar de que las condiciones son más peligrosas.

“Basta con salir de la zona metropolitana para ver de cerca la gran cantidad de casos de puentes que no se han reparado, aún habiéndose asignado los presupuestos con fondos federales", dijo el alcalde.

"Esto causa, en primera instancia, un problema de seguridad vial, y limita a las comunidades en su desarrollo. Agradezco a la secretaria del DTOP que me haya atendido, y que podamos trabajar juntos en un plan claro para adelantar estas labores”, destacó en referencia a que se precisa que se estandaricen los requisitos para proceder a la reparación de los puentes.

En julio pasado, FEMA informó mediante un comunicado de prensa que había autorizado fondos ascendentes a$1,179 millones para 2,425 proyectos de reparación de carreteras y puentes. 

Según la agencia federal, de estos fondos hay 297 millones para 90 proyectos del DTOP, 880 millones para 2,327 proyectos en los municipios y 1.6 millones para ocho proyectos solicitados por “otros solicitantes”, que la agencia no identificó. 

“Es crucial que los requisitos para la construcción sean uniformes, de manera que todos sepamos por dónde debemos seguir”, expuso Hernández Ortiz.