Terapia Física

Más allá de los síntomas conocidos cuando un paciente experimenta la enfermedad del Covid-19 y requiere de cuidado crítico, este pudiera presentar otra serie de dificultades como debilidad generalizada -asociada al tiempo que estuvo acostado en cama- y para realizar las actividades del diario vivir, como vestirse, bañarse, alimentarse por sí solo y realizar la higiene en el inodoro, entre otros.

Asimismo, el paciente requerirá ayuda para realizar actividades cotidianas como moverse en la cama, caminar, manejar una silla de ruedas, subir y bajar escaleras. Incluso, si durante los episodios agudos de la enfermedad tuvo episodios de falta de oxigenación al cerebro, pudiera experimentar dificultad cognitiva.

El paciente post Covid-19 pudiera requerir de manejo de la rehabilitación pulmonar y cardiaca, razón por la cual deben monitorearse los signos vitales durante las actividades terapéuticas, que incluyen presión sanguínea, saturación de oxígeno, pulso y respiraciones por minuto, entre otros.

Es importante manejar los aspectos relacionados a la tolerancia -sentado y de pie- dado a que el paciente pudiera experimentar hipotensión postural, donde la presión sanguínea baja asociada a los cambios de posición, una consecuencia que observamos en los pacientes que han estado tiempo prolongado en cama. El terapeuta trabaja de manera pausada y por sesiones de terapia con los diferentes cambios de posición, en conjunto con el monitoreo continuo de los signos vitales.

Si el paciente presentara problemas de tragado asociado a la intubación, requerirá tratamiento de disfagia. Esto lo trabaja el patólogo del habla y lenguaje en sus intervenciones diarias.

De estar presentes, los problemas de fuerza muscular, coordinación y balance asociado al cuidado prolongado a nivel agudo, este paciente se puede beneficiar de terapia física y ocupacional para trabajar un programa de ejercicios especializados. El terapeuta ocupacional desarrolla el plan individualizado para trabajar las actividades del diarios vivir.

El terapista físico desarrolla las intervenciones y el plan de tratamiento enfocados en enseñarle al paciente cómo hacer sus actividades de movilidad: salir de la cama, transferirse a una silla de ruedas, caminar, subir y bajar escaleras y manejar una silla de ruedas, entre otros.

El equipo interdisciplinario desarrolla un plan de cuidado que abarca las necesidades que tiene el paciente luego de sobrellevar el Covid-19, siguiendo las precauciones establecidas desde la admisión.

El poder lograr retornar al paciente a su hogar lo más independiente posible luego de haber ganado la batalla al virus es una gran satisfacción y un gran logro.

Con el interés de ser parte de la línea de respuesta ante la emergencia y cubrir las necesidades presentes en estos pacientes y sobrevivientes, Encompass Health Rehabilitation Hospital desarrolló el Programa de Rehabilitación Post Covid. Consiste en servicios que procuran contribuir a la recuperación física de los pacientes y, además, buscan ayudar a los profesionales de la salud que laboran en las unidades de cuidado intensivo y cuidado agudo a poder brindarles alternativas efectivas para retornar el paciente a su hogar lo más independiente posible.

Este programa está disponible en Encompass Health Rehabilitation Hospital en Manatí y en San Juan. Más información en 787-667-6809.