Hospitalizaciones, coronavirus, pandemia

En el punto más alto de hospitalizaciones por covid-19 en Puerto Rico, la cifra rondó los 600 casos. >Suministrada

Los pacientes hospitalizados con covid-19 se han triplicado en las últimas semanas, lo cual mantiene en alerta al Departamento de Salud y a las instituciones hospitalarias que temen que también haya un aumento de pacientes en ventilador y se produzcan más decesos.

En declaraciones a EL VOCERO, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, insistió en que las personas acudan a vacunarse lo antes posible y recalcó que no cesarán en la adopción de estrategias para aumentar la cantidad de personas inmunizadas y que lleguen menos casos a los hospitales.

“Hemos implementado estrategias de todo tipo para impulsar la vacunación y así evitar que las personas contraigan el covid-19. Nuestra mayor preocupación es que las hospitalizaciones aumenten y, como consecuencia, aumenten las personas en ventiladores y las muertes”, reiteró Mellado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, se mostró preocupado por la situación y confirmó que las hospitalizaciones han estado subiendo “relativamente rápido”.

“Las hospitalizaciones han subido de 47 o 37 que teníamos a 170 relativamente rápido. Así que la preocupación nuestra es que la población no esté haciendo caso a la vacunación y al peligro que representa para ellos y para los demás (el que no estén vacunados)”, sostuvo Plá.

Alertó que la situación es de tal seriedad que “si el covid-19 sigue propagándose y la vacuna no llega a la cantidad de gente que debe llegar, alguna alternativa vamos a tener que usar”.

A la preocupación se sumó el doctor Ibrahim Pérez, quien realiza análisis periódicos sobre el avance de la pandemia en la Isla y quien ayer indicó que 23 de los 78 municipios tienen una tasa de positividad menor al 5%, lo cual demuestra que la magnitud del repunte que se experimenta al presente no compara con los ocurridos en abril pasado, ni en noviembre y diciembre de 2020, los cuales fueron mayores.

Pérez señaló que durante esos meses la hospitalización de pacientes con covid-19 rondaba de 500 a 600, y teme que la tendencia “va en esa dirección” y “no da muestra de que va a apaciguarse”.

“La preocupación principal es que desde que comenzó este repunte a principios de julio ha continuado en crecimiento y la tasa de positividad en los últimos cuatro días ha subido de 7% a 9%. Por lo tanto, no da muestras de detenerse y sigue creciendo y eso es preocupante porque obviamente no sabemos hasta dónde nos va a llevar”, sostuvo.

El repunte en Puerto Rico es atribuido por los salubristas y autoridades médicas a la variante delta. “Esto se está comportando como si fuera una nueva pandemia. Esta es una variante bastante distinta a las anteriores, mucho más contagiosa, se transmite más rápidamente, no da tiempo a recuperación. Está esquivando la vacuna; o sea, que es una situación difícil de manejar”, puntualizó Pérez.

Pendientes a los brotes

Hasta ayer, había 2,146,941 (75.4%) personas vacunadas con al menos una dosis y 1,878,782 con las dos dosis, según datos de Salud.

Ayer, no se proveyeron datos actualizados sobre los brotes que se han reportado a través de la Isla, pero Mellado afirmó que el equipo de rastreo de la agencia está trabajando en la identificación de casos y contactos.

Informó que están orientando a las personas que resultan positivas y a sus contactos sobre la necesidad de aislamiento y cuarentena.

“En el esfuerzo de identificación de casos, la mayor fuente de brotes reportados en la Isla responden a eventos familiares y comunitarios”, precisó el titular de Salud, y adelantó que la agencia trabaja una herramienta tecnológica para identificar a las personas vacunadas y que pronto se hará un anuncio sobre este particular.

No vislumbran mayores restricciones

A pesar de la incidencia de contagios en la Isla, Mellado indicó que no vislumbra recomendar que se aumenten las medidas de seguridad en los aeropuertos, dado el hecho de que estados como Florida, también están experimentando un aumento de los casos de covid-19. Precisamente, el pasado sábado, Florida reportó 21,683 casos nuevos —el total más alto desde el inicio de la pandemia— y medios estadounidenses reportan que el estado se ha convertido prácticamente en el nuevo epicentro nacional del virus, principalmente por la acelerada propagación de la variante delta.

Mellado afirmó que Puerto Rico es el territorio con mayores restricciones y salvaguardas, y que han sido estrictos en la entrada de viajeros residentes y extranjeros. Puntualizó que los pasajeros que llegan a la Isla deben presentar la tarjeta de vacunación o la prueba negativa al covid-19 y que todos completan la Declaración de Viajero.

“Continuamos nuestros esfuerzos de seguimiento de casos a través de los mensajes de Sara Alert. Todas estas estrategias nos han dado buenos resultados por lo que, por el momento, no vislumbramos mayores restricciones a las que ya tenemos”, reafirmó.

Sin embargo, al presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (Cmcpr), Víctor Ramos, la situación en Florida le preocupa porque en este estado hay una baja tasa de vacunación y porque en el área de Orlando —donde más puertorriqueños hay— las unidades de intensivo están prácticamente llenas.

“Hay que ver si las acciones que tomó el gobernador (Pedro Pierluisi) y el secretario de Salud frenan el aumento en los contagios, sino habrá que pensar en otras restricciones mayores. Además, seguimos estudiando los hospitales que es el indicador más importante en estos momentos”, apuntó Ramos.

Ante la situación, Plá entiende que se debe considerar pedir el certificado de vacunación para entrar a las oficinas gubernamentales y los establecimientos privados, además de las medidas ya anunciadas en la estrategia general contra la pandemia.

“Es una decisión voluntaria de cada cual, pero es una petición fuerte porque tenemos que detener esto ahora”, advirtió Plá.

Los informes

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (APPR) y el Overseas Press Club (OPC) anunciaron que —a partir de hoy— enviarán a la matrícula un nuevo informe diario preparado por la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (Cosaco), que consideran “pondrá fin a la falta de información depurada por el Departamento de Salud”.

En respuesta a esta iniciativa, Mellado expresó que el informe diario se continúa publicando en el portal: covid19datos.salud.gov.pr y que es falso decir que se paralizó la publicación.

“Este portal —más allá de brindar mucha más información de lo que antes se publicaba en el informe en pdf— es interactivo y pueden ver las tendencias históricas de los indicadores, ver el desglose por región geográfica y características demográficas”, puntualizó.