gobernador, Pedro Pierluisi, COR3, Manuel Laboy, FEMA
“A FEMA le hemos solicitado que deje de estar auditando 100% de cada solicitud de adelanto”, expresó Pierluisi. Al fondo el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Al día de hoy todavía no se ha podido concretar una sola obra permanente o grande con los miles de millones de dólares asignados a la Isla a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la reconstrucción luego del paso del huracán María en 2017. El gobierno espera respuesta a la solicitud que hizo a la agencia federal para que se flexibilice la realización de auditorías.

En conferencia de prensa ayer, Pierluisi indicó que en marzo envió una carta a FEMA solicitando que se elimine el requisito de auditar el 100% de los proyectos antes de desembolsar los fondos, una capa de burocracia que no aplica a otros estados y territorios de Estados Unidos.

“Los cambios que hemos realizado son los que podemos realizar en cumplimiento dentro de nuestros propios procesos. A FEMA le hemos solicitado que deje de estar auditando 100% de cada solicitud de adelanto, que cambie la política de que haya una auditoría completa previo a cualquier adelanto”, expresó. El primer ejecutivo informó que hizo la petición a la administradora de FEMA, Deanne Criswell.

De acuerdo con el mandatario, los cambios que hicieron desde el gobierno al proceso de solicitud de fondos federales lo convertirán —a partir del 29 de junio— en uno más ágil y menos burocrático. Insistió en que estos ajustes no alteran los requisitos establecidos por FEMA.

Se le preguntó al gobernador para cuándo se verán realizados los proyectos públicos con el dinero de FEMA. “No tengo la contestación de cuántos estarán terminados hoy día. Pero tenemos identificados todos los proyectos. Tenemos el estatus de todos los proyectos. Podemos decir cuántos están aprobados en principio y cuánto están en vías de lograrse y puedo garantizar que van a hacerse realidad. Algunos están en planos, otros en subastas y otros en proceso de construcción”, detalló. “Este mismo año habrá obra permanente en Puerto Rico como resultado de estos fondos federales”, prometió.

Optimista COR3

El director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, señaló que los cambios anunciados en el proceso de solicitud deben agilizar el adelanto de los proyectos.

“La gran mayoría de esos proyectos de obra permanente, la gran mayoría se aprobaron por FEMA en 2020. No fue hasta 2020, 2021 que esos proyectos se están moviendo. El gobernador tiene razón al decir que habrá proyectos que van a estar completados este año y muchos comenzarán el año que viene. La Junta (de Control Fiscal) está proyectando que esto es una gesta de 10 años, pero sin duda este año habrá proyectos construidos”, aseguró Laboy.

“Los cambios que estamos realizando en las políticas de desembolsos en el COR3 —que comienzan el 29 de junio— están en total cumplimiento con el acuerdo de FEMA. Eso es una camisa de fuerza, pero en esos parámetros pudimos hacer muchas eficiencias”, agregó.

Según explicó, el proceso que se sigue ahora para solicitar estos fondos tendrá menos etapas de revisión a nivel de COR3. Esta oficina divide el proceso actual para recibir estos fondos en nueve pasos principales que pueden tomar 243 días. La expectativa es que ahora sean siete etapas y que tome 60 días en completarse.

El gobernador puntualizó que “cuando termine la reconstrucción de Puerto Rico, se habrán desembolsado $45,000 millones de FEMA, según las proyecciones en el plan fiscal. Los proyectos incluyen mejoras a carreteras, mejoras a la red eléctrica, a proyectos de acueductos, mejoras de infraestructura municipal, reconstrucción de edificios públicos, entre otros”.

“Desde que llegué he estado trabajando para acelerar el desembolso de fondos”, añadió.

Reacciona la agencia federal

FEMA comunicó que están comprometidos a continuar trabajando de cerca con el gobierno de Puerto Rico y COR3 “para atender sus solicitudes, identificar soluciones e implementar cursos de acción. Como todas las decisiones de gran envergadura, la petición de cancelar el acuerdo de 2019 está bajo un análisis profundo que tome en cuenta la gran responsabilidad de la agencia respecto a esta recuperación histórica”.

En las declaraciones escritas, la agencia federal agregó que “al día de hoy se han asignado sobre $24,000 millones en fondos para más de 7,900 proyectos con el propósito de reconstruir gran parte de la infraestructura del País. Muchas de estas obras se han completado en los municipios y a nivel estatal, entre ellos carreteras, centros comunitarios, canchas de baloncesto, estadios de pelota y casas protegidas. Además, el trabajo de FEMA consiste en evitar que los mismos daños ocurran en el futuro. Para esto, unos $482 millones de estos fondos se destinan para la mitigación de riesgos”.

LUMA debe contestar

A preguntas de la prensa, el gobernador manifestó que LUMA Energy debe contestar las razones por las cuales miles de clientes estaban ayer sin el servicio de luz eléctrica, lo que ha estado sucediendo desde que asumieron la privatización de la transmisión y distribución de la energía el pasado 1ro de junio. Agregó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que tiene a cargo el sistema de generación, también debe explicar las razones de que haya abonados sin luz.

“LUMA es la que puede explicar, al igual que la AEE, porque recuerden que la AEE está en control de la generación y LUMA en distribución y transmisión”, afirmó. “Estamos fiscalizando a LUMA día a día. Ayer mismo (domingo) la cifra era de 2,000 clientes (sin servicio de electricidad). Es bastante extraño el cambio que se ve de un día a otro, pero es a LUMA a quien le corresponde explicarlo”, insistió Pierluisi.