Olvin Valentin, comisionado electoral de MVC

Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana.

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se prepara para comparecer ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico “en defensa de la transparencia y la democracia”, luego de que el Tribunal de Primera Instancia en San Juan ordenara a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) producir unas listas relacionadas al voto adelantado y ante la negativa de la CEE de cumplir con el mandato del Tribunal.

La respuesta del Movimiento Victoria Ciudadana a los argumentos del Partido Nuevo Progresista (PNP) para validar el incumplimiento del presidente de la CEE con su obligación, ahora ante el Tribunal Supremo seguirá siendo la defensa de la justicia electoral.

“El caos provocado por el PNP con la aprobación de un nuevo Código Electoral a pocos meses de las elecciones ha venido acompañado de una serie de incumplimientos crasos con procesos internos de la CEE, incluyendo ocultar información necesaria para la pureza de los procesos electorales”, apuntó el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín Rivera.

Añadió que “hace más de un mes que comenzamos a solicitar información relacionada al voto adelantado y, a pesar de existir un deber ministerial de producirla, la CEE ha incumplido con su obligación y su responsabilidad, aun cuando le fue ordenado por un Tribunal. ¿A qué le temen? ¿Qué esconden?”.

A poco más de 18 días desde las elecciones generales, todavía la CEE no ha podido completar los procesos relacionados al día de la elección, mucho menos comenzar el escrutinio general. “Esto demuestra la incompetencia y negligencia de quienes administraron y operaron el evento electoral por parte de la CEE”, agregó.

Para Ana Irma Rivera Lassén, presidenta Victoria Ciudadana, “el movimiento está comprometida con la transparencia y la democracia, por eso hemos defendido que se cuenten todos los votos antes de estar declarando personas ganadoras o perdedoras. Nuestra solicitud de información sobre el voto adelantado busca garantizar justicia electoral a las miles de personas que emitieron su voto y que al momento no han sido contabilizados”.