keishla 1

Manifestación frente a La Fortaleza convocada ayer por la Colectiva Feminista en Construcción para reiterar el llamado de acciones concretas contra la violencia machista. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

El Instituto de Ciencias Forenses determinó el homicidio como la manera de muerte de Keishla Rodríguez Ortiz, pero todavía no se ha establecido cuál de las agresiones que sufrió le causó la muerte.

“La manera de la muerte fue establecida como homicidio”, informó la directora de Ciencias Forenses, María Conte, durante la conferencia de prensa ayer en La Fortaleza. “Se están haciendo estudios para complementar esa determinación de manera más científica. En el caso de Andrea (Ruiz Costas), todos los estudios fueron completados”, indicó.

Cuando se le preguntó a Conte la forma específica en que se le causó la muerte, señaló que el resultado estará listo en 48 horas.

“La patóloga que hizo la autopsia no ha hecho determinación final. Está en espera de análisis complementarios a la autopsia para llegar a esa determinación”, indicó Conte. “Esperamos que en los próximos días, no más tarde de 48 horas, podamos llegar a una causa de muerte”, añadió.

Reiteró que se completaron los estudios a los vehículos implicados en ambos casos.

“En el caso de Andrea, no solo fue realizado el examen del vehículo, sino que también las pruebas de ADN correspondientes fueron realizadas. En el caso de Keishla, los vehículos fueron analizados y el laboratorio de ADN está trabajando ardua e intensamente en la terminación de los informes correspondientes”, detalló.

La denuncia publicada por las autoridades federales contra Félix Verdejo por este asesinato establece que el hombre le propinó un golpe, le inyectó una sustancia, la amarró por las extremidades, la lanzó del puente Teodoro Moscoso y le disparó.

Conte hizo las expresiones en la conferencia de prensa convocada por el gobernador Pedro Pierluisi en La Fortaleza. El gobernador defendió la gestión del gobierno y del Comité PARE (Prevención, Apoyo, Rescate y Educación) en el manejo de la emergencia por violencia de género.

Mientras, organizaciones como la Colectiva Feminista en Construcción, se manifestaban en los portones de La Fortaleza,

Pierluisi aprovechó para criticar a la Junta de Control Fiscal (JCF) por no autorizar la asignación de los $7 millones que se utilizarían para atender la violencia de género. La junta destinó $200,000.

“El comité ha estado activo y ha creado diversos grupos, algunos de esos grupos se expresaron y continúan asesorando. Llevaron a cabo una reunión extraordinaria para evaluar las necesidades imperativas que debemos atender, como la asignación de recursos al comité”, expuso el gobernador. “De los fondos Care asignamos un millón adicional a la Oficina de la Procuradora y un millón a PARE para una campaña de prevención”, informó.

keishla 2
El cuerpo de Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años, será velado este jueves y viernes en la Funeraria Ehret. 

Pierluisi expresó que se uniría a la manifestación convocada por los grupos feministas, pero para exigir acción a la junta.

“Tienen todo el derecho a hacer su reclamo. Yo me uniría. Si acaso —en mi caso— yo haría el reclamo ante la Junta de Supervisión que tiene paralizada una asignación que pedí para recursos para el comité PARE. El comité PARE ya me rindió un informe y han estado reuniéndose”, sostuvo Pierluisi.

Añadió sobre la junta “que no me hablen de falta de recursos. No quiero escuchar eso. Que no me hablen de que no hay fondos federales y estatales que tenemos que asignar donde corresponde y la petición está hecha”.

En declaraciones escritas, la JCF indicó que no es correcto que le redujo los fondos al gobierno para la lucha contra la violencia de género. Aseguró que está “trabajando con el gobierno en el presupuesto y examina cuidadosamente las fuentes de fondos solicitadas por el gobernador según lo exige la ley”.

Defiende decreto

Por otro lado, Pierluisi defendió el decreto de 30 días de duelo con banderas a media asta por la muerte del exgobernador Carlos Romero Barceló, sin que se haya hecho algo similar por las víctimas de violencia de género.

“En realidad el duelo por la muerte del exgobernador es lo mínimo que debo hacer como gobernador. Es el duelo que se le concedió con toda razón a Rafael Hernández Colón cuando pasó a la vida eterna y a don Luis A. Ferré. Una cosa no se debe comparar con la otra”, indicó Pierluisi a preguntas de la prensa. “Aquí lo importante en el caso de violencia es que hemos declarado la emergencia que por mucho tiempo no se había declarado. Estamos atendiendo este patrón de violencia machista y discriminatoria. Reconocemos que esto data de décadas y lamentablemente es una cultura que hay que corregir. Hay múltiples medidas que tomar y estamos decididos a tomarlas”, puntualizó.

“El estado falló”

Pierluisi criticó lo sucedido en el caso de Andrea Ruiz Costas, quien había solicitado una orden de protección contra su pareja, Miguel Ocasio Santiago, quien luego la asesinó.

Habló de revisar el procedimiento en estos casos por parte de la Fiscalía y recordó que la ley no exige la presencia de un fiscal en los casos que se llevan bajo la Ley de Violencia Doméstica.

“No hay que ser abogado para ver que tenían una víctima muy vulnerable que necesitaba protección y el estado no la proveyó. El estado falló”, afirmó el también exsecretario de Justicia. “No me protegieron esa víctima. Eso llora ante los ojos de Dios. Tenemos que buscar la manera de que eso no se repita”, agregó.