Baloncesto femenino

Las canasteras reciben instrucciones del dirigente Gerardo "Jerry" Batista durante la práctica en la Villa Olímpica. > Suministrada

Las ‘12 guerreras’ están que no caben de la emoción.

Tras un largo proceso de preparación, que incluyó fogueos y acuartelamientos, las integrantes de la selección nacional femenina de baloncesto arribaron ayer finalmente a la gigantesca Villa Olímpica, en Tokio.

Las canasteras –quienes llegaban de pernoctar por algunos días en el hotel Metropolitan, en la ciudad sede de los Juegos– no pudieron ocultar su entusiasmo al ubicarse en sus cuartos con vista a la impresionante bahía de Tokio y el Rainbow Bridge.

El quinteto sostuvo también su primera práctica en la cancha de la Villa Olímpica, en la zona de Harumi, Tokio, encabezada por el dirigente nacional Gerardo “Jerry” Batista.

La armadora Dayshalee Salamán fue una de las que aprovechó para documentar en sus redes sociales el tortuoso proceso de ingreso a la instalación, incluido el recorrido en autobús y el proceso de acreditación. También mostró la tecnología con la que funcionan las máquinas de bebidas energizantes en la Villa Olímpica, en donde se pueden en encontrar incluso tiendas de algunos auspiciadores.

Las canasteras realizaron un recorrido por las calles internas del complejo, todas uniformadas con sus camisas azules y pantalones largos blancos. Allí un buen flujo de atletas caminando era evidente restando apenas dos días para la ceremonia de inauguración.

Selección femenina

Las armadoras Dayshalee Salamán y Jennifer O'Neill realizan un recorrido por las calles de la Villa Olímpica, en Tokio. 

Las integrantes del conjunto puertorriqueño son Salamán, Jazmon Gwathmey, Pamela Rosado, Michelle González, Tayra Meléndez, Jennifer O'neill, India Pagán, Sabrina Lozada, Jacqueline Benítez, Jada Stinson, Isalys Quiñones y Allison Gibson.

En la Villa Olímpica –que cuenta con una capacidad para 6,700 personas– también se encuentran los abanderados Adriana Díaz y Brian Afanador (tenis de mesa), así como Melanie Díaz (tenis de mesa), Manny Santiago (skateboarding), Miriam Sheehan, Jarod Arroyo (natación), Victoria Stambaugh (taekwondo), María Pérez, Melissa Mojica y Adrián Gandía (judo), Yankiel Rivera (boxeo) y Yarimar Mercado (tiro).

Las boricuas debutan el 27 de julio en las Olimpiadas contra China, como parte de la acción del Grupo C, donde también se encuentran Australia y Bélgica.

Graduado de periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Reportero de deportes con sobre siete años de experiencia en medios regionales y nacionales.