Francisco Rosado

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los comisionados electorales acordaron de forma unánime reanudar mañana el escrutinio general de las elecciones generales. 

Así lo anunció el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, quien dijo que ese fue el acuerdo al que llegaron hoy en una reunión con los comisionados electorales de los cinco partidos políticos.  

El proceso comenzaría a 7:00 de la mañana en Operaciones Electorales. 

"A esa hora se presentarán los empleados de operaciones electorales para comenzar con la agrupación de maletines. Se acordó que serían cuatro maletines por mesa de forma tal que a las 8:00 de la mañana cuando estén sentándose las funcionarios ya esté el trabajo distribuido", expresó. 

Explicó que utilizarán el día de mañana y el miércoles para medir si el viernes pueden aumentar a cinco maletines por mesa.

"El Día de Acción de Gracias vamos a recesar. Acordamos que en el acta de incidencias del escrutinio, si alguno de los funcionarios sospecha de doble voto se va a anotar la información del elector para que al final de los trabajos el funcionario que interese vaya a la mesa donde en efecto estará la lista de los que votaron", expuso. 

Dijo que serán 49 mesas para el escrutinio del Precinto 1 y Precinto 2 de San Juan, una mesa para maletines de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) y 10 mesas para el cuadre de actas que aún faltan por procesar. En total, en el primer piso del Coliseo Roberto Clemente hay 60 mesas. 

"Vamos a tener 10 mesas cuadrando las actas que nos faltan, que se estiman entre 90 y 97 maletines", dijo. Esa cifra incluye los siete maletines que la CEE identificó el pasado viernes con cerca de 2,000 papeletas. 

El también juez anticipó que luego del cuadre de actas que faltan estarán emitiendo certificaciones parciales. "Ya estamos exhaustos de cuadrar las actas. Hay actas que las han enviado a cuadrar seis y siete veces. Así que para tratar de acelerar y darle fin esperamos que sea la última vez que se lleve a esas mesas", afirmó. 

Los funcionarios de colegio de los partidos trabajarían viernes y sábado, pero no así el domingo. 

Rosado Colomer indicó que habrá una mesa donde los partidos podrán dilucidar controversias y consultar las listas de aquellos electores que finalmente votaron ausente y adelantado. 

"De acuerdo a lo que son las instrucciones debemos terminar (el escrutinio) ciertamente de tres a cuatro semanas", expresó. 

El máximo foro judicial ordenó a la CEE a que continúe con el proceso de escrutinio general y que se entreguen las listas que solicitó MVC a medida que se vayan abriendo los maletines. 

Gerente de Asignaciones