Vacunación
Un miembro de la Guardia Nacional auxilia a un adulto mayor que llegó ayer al Coliseíto Pedrín Zorrilla a vacunarse contra el Covid-19. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

 

El gobierno ha ajustado en varias ocasiones el proceso de vacunación contra el Covid-19, pero los adultos mayores —con un riesgo mayor de enfermarse gravemente a causa del coronavirus— continúan enfrentando dificultades para recibir la primera dosis de la vacuna.

Uno de los escollos es que el sistema de citas que ha anunciado el gobierno no está funcionando al 100%. Ayer, tanto en las inmediaciones del Coliseíto Pedrín Zorrilla, en Hato Rey, como a través de las redes sociales, los ciudadanos expresaban opiniones mixtas sobre el proceso de inmunización.

Para Johanna Pérez el proceso de citas no está funcionando. “Ayer (miércoles) me avisaron por texto y por ‘email’ que mi mamá era la próxima en llamar y nunca recibí la llamada. Y el secretario (de Salud, Carlos Mellado) dijo la semana pasada que ya llevaba una semana funcionando (el sistema de citas). A él le están informando muy mal”, expresó.

Para los adultos mayores, recibir la vacuna contra el Covid-19 representa una nueva esperanza de vida. Emocionada, Ramona Hernández lloró luego de ser vacunada ayer, pues reveló que estuvo hospitalizada a causa del coronavirus.

Vacunación
Para los adultos mayores, recibir la vacuna contra el Covid-19 representa una nueva esperanza de vida. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

“Soy sobreviviente… En julio (de 2020) me hice una prueba y arrojó negativo. Luego, en julio 13 —a los dos días de la prueba dar negativo— estuve casi 27 días hospitalizada… Le doy gracias a Dios por haberme permitido superar esta pandemia y a la ciencia por haberme dado la oportunidad de tomar esta dosis”, puntualizó Hernández.

En el interior y exterior del Coliseíto Pedrín Zorrilla, efectivos de la Guardia Nacional ponían su empeño en que la vacunación fluyera de manera ordenada. Desde ayer, los seis centros de inoculación a cargo del cuerpo militar están atendiendo a los adultos mayores, en un nuevo esfuerzo por agilizar la inmunización de los mayores de 65 años.

Tropieza el sistema de citas

El Departamento de Salud indicó esta semana que había personal citando a las primeras 300 personas en cada uno de los seis centros de vacunación. Sin embargo ayer, ciudadanos le contaron a EL VOCERO que no habían sido citados como se supone que ocurriera, sino que habían llegado al lugar y habían sido atendidos. Algunos relataron que llegaron de madrugada para lograr vacunarse temprano en la mañana.

En un aparte con la prensa, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, reconoció que el sistema de citas no estaba funcionando al 100%. “Hoy (ayer), de unas posibles 2,400 personas que se podían citar, hay citados 656. Así que todas las respuestas son escalonadas. Hoy (ayer) hay citados 656. Mañana (hoy) posiblemente nos acerquemos más a ese número de los 2,400 y lo importante es ir a través del proceso... y las cosas que hay que arreglar, pues entonces arreglarlas”, sostuvo.

Por ejemplo, en el centro del Pedrín Zorrilla se supone que ayer podían atender a 450 personas, pero solo 149 fueron citadas. Ante lo ocurrido, este medio le preguntó a Reyes por qué se anunció una iniciativa que no está funcionando a capacidad y contestó que hay “ansiedad y esa población tiene una ansiedad de vacunarse y cuando tú haces una respuesta a una emergencia —lo vimos tras (el huracán) María— uno siempre debe tener unos planes alternos de cómo atender la población y ese debe ser el norte”.

“Así que estamos en ese proceso de arreglar ese sistema de turnospr.com para que sea efectivo y todas las personas —a través de ese programa— puedan hacer una cita. No obstante, también las personas que no tienen acceso a este programa de computadoras, los invitamos a que vengan, se personen... y ustedes lo ven aquí, se están vacunando”, sostuvo.

Sin embargo, esa directriz no es la instrucción oficial de Salud, que establece que los ciudadanos de 65 años o más serán contactados y citados de forma aleatoria, tomando en consideración la edad.  

Reyes informó que conversó con el designado secretario de Salud, Carlos Mellado, y le pidió que si la persona no tiene cita, comoquiera pudiera personarse a uno de los centros de la Guardia Nacional y recibir la vacuna contra el Covid-19.

Vacunación
El ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, conversa con el dirigente de baloncesto Flor Meléndez, quien el año pasado fue uno de los primeros contagiados con el coronavirus en la Isla. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

“La cita lo que te garantiza es que tú tienes un día y una hora. No obstante, si no tienes ese acceso, invitamos a que las personas mayores de 65 años se den cita aquí, y en los centros de la Guardia Nacional los vamos a vacunar”, aseguró Reyes.

La población de adultos mayores de 65 años en la Isla fluctúa entre 600,000 y 800,000 personas. Hasta el miércoles pasado, según se había anunciado, solo habían vacunado unas 52,000 personas.

Esperan más vacunas

Con el fin de mejorar el proceso, Reyes mencionó que la semana próxima se estará evaluando cómo va la vacunación de adultos mayores, cuáles son las necesidades y dónde se registra la mayor cantidad de brotes de Covid-19, para ir haciendo ajustes.

“La mayor preocupación es que lleguen más vacunas... Si algo estamos haciendo bien es que todas las vacunas que están llegando semanalmente se están administrando. Ya llevamos cerca de 290,000 personas vacunadas y podemos y tenemos la capacidad de vacunar más. Lo ideal sería que en Puerto Rico estén llegando 100,000 a 120,000 vacunas para primeras dosis —y enfatizo primeras dosis—, la segunda ya está garantizada”, apuntó el jefe militar.

“Ya en Puerto Rico estamos recibiendo unas 50,000 dosis semanalmente y el mismo número en segundas dosis, pero tenemos la capacidad, tenemos la infraestructura, tenemos la logística implementada para poder vacunar 100,000, 150,000 personas semanales y esa es mi mayor preocupación”, puntualizó.