Prueba covid

Personal del Hospital Psiquiátrico Forense de Ponce trabaja en el control de un brote de covid-19 que afectó a 19 pacientes de ese centro asistencial.

Según informó hoy la epidemióloga del municipio de Ponce, Elizabeth Lago, los 19 pacientes arrojaron positivo en las pruebas moleculares que les fueron realizadas para detectar la enfermedad, pero al momento están asintomáticos.

Mientras tanto, todo el personal resultó negativo a las pruebas.

“Desde la semana pasada, he estado atento a la situación, ante los síntomas que presentaban algunos pacientes. Dados los resultados, he dado instrucciones a la epidemióloga del municipio para que ofrezca todo el apoyo necesario para implementar el protocolo y lograr el control del brote”, sostuvo el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

La epidemióloga Lago detalló que “el pasado jueves, 29 de abril se realizaron pruebas de antígenos en el hospital, pues algunos pacientes presentaron una sintomatología leve que podía estar relacionada a covid-19. Por lo tanto, se decide tomar acción inmediata y realizar pruebas de antígenos para identificar posibles pacientes contagiados”.

Los resultados arrojaron, originalmente, 14 pacientes positivos en las pruebas de antígenos. A estos pacientes se les ha mantenido aislados en un área del hospital, separados de los pacientes sanos. De esta manera, se intenta detener la cadena de transmisión y dar la atención necesaria a estos pacientes, explicó la experta.

“Comprometidos con salvaguardar de la misma manera la salud de los empleados, se les realizaron pruebas el pasado jueves, y todos arrojaron negativo. El doctor Luis Torres, del Hospital Psiquiátrico Forense, informó que ante este número de pacientes positivos a pruebas de antígenos se decidió realizar pruebas moleculares a los pacientes”, recordó Lago.

En este momento se está evaluando la posibilidad del tratamiento monoclonal para los que así lo requieran.

Y dijo que el doctor Torres notificó que mañana se les realizarán pruebas moleculares a todos los empleados. “Se ha estado trabajando mano a mano para que se continúen tomando las medidas pertinentes y en vigilancia de la salud de todos los pacientes y empleados”, indicó Lago.