Alex Amparo

El director de la división de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alex Amparo, aclaró hoy que la declaración de emergencia firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene un límite de $5 millones.

“La declaración (de emergencia) de nosotros no tiene límites ninguno. Si tiene y requiere que después que yo pase $5 millones, lo tengo que reportar al Congreso y eso se ha hecho ya, pero eso de un límite no existe”, explicó Amparo, en conferencia de prensa.

En un comunicado de prensa publicado ayer en la plataforma digital de la agencia federal, se había informado que, en la práctica, el máximo de $5 millones en un límite de declaración de emergencia no es un límite final y firme, y establece el requisito de que FEMA notifique al Congreso cuando una emergencia supere los $5 millones.

Para poder exceder el máximo, el presidente de Estados Unidos debe determinar lo siguiente: que se requiere inmediatamente asistencia de emergencia continua; hay un riesgo continuo e inmediato a la vida, la propiedad, la salud y seguridad pública; y la asistencia requerida no se proporcionará de ninguna otra manera que no sea a su debido tiempo. 

Asimismo, se indicó que siempre que se exceda el máximo, la Ley Stafford ordena al presidente que presente un informe al Congreso sobre la naturaleza y el alcance de los requisitos de asistencia en emergencias. “Es muy común que se exceda este máximo antes de una declaración de desastre mayor”, lee las declaraciones de la agencia.

Empleados disponibles

De igual forma, Amparo indicó que tienen 550 empleados disponibles y apoyando la respuesta para los terremotos. Añadió que hay 300 empleados adicionales en las oficinas de región de la agencia y 1,900 trabajadores que estaban asignados desde la emergencia suscitada por el huracán María y que continúan trabajando en la Isla. 

Amparo mencionó, además, que FEMA le entregó al gobierno 5,000 catres, 88,000 servicios de comida y 782,000 litros de agua.