Natalie Jaresko

Reunión de la Junta de Control Fiscal, llevada a cabo en el Centro de Convenciones en Miramar. (Archivo)

En una carta dirigida al gobernador Pedro Pierluisi y a los líderes legislativos, la Junta de Control Fiscal (JCF) volvió a dejar clara su postura sobre el Proyecto 1003 que crea el marco legal par reestructurar la deuda de Puerto Rico, pero esta vez cedió y se comprometió a eliminar los recortes a las pensiones en el Plan de Ajuste de Deuda (PAD), una decisión que fue celebrada por el primer mandatario.

Aunque les recordó a Pierluisi, al presidente del Senado, José Luis Dalmau, y a su homólogo en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, que el Proyecto 1003  “haría que el Plan fuera inasequible para Puerto Rico", la JCF dijo que no tiene nada en contra con la filosofía detrás del mismo.

“La Junta de Supervisión no tiene ningún desacuerdo filosófico con las loables aspiraciones políticas del proyecto de ley”, dijo la JCF en su carta enviada hoy. 

La Junta dijo tener “un interés muy arraigado en el bienestar de los jubilados” y que “no desea recortar las pensiones y, de hecho, ya ha acordado revisiones del Plan que eliminarían cualquier recorte de las pensiones a más del 85% de los jubilados”. 

“Sin embargo, el lenguaje del proyecto de ley sobre las pensiones va mucho más allá de la simple eliminación de los modestos recortes de pensiones restantes y, al hacerlo, aumenta el riesgo de que el Plan no sea confirmable ni asequible en última instancia”, sostuvo la Junta.

Pero como la Legislatura y el gobernador “han dejado claro que quieren asumir ese riesgo en nombre de los residentes de Puerto Rico”, la Junta aceptó no tocar las pensiones. 

Aunque sigue teniendo reservas sobre el impacto del Proyecto 1003 en el PAD, la JCF dijo estar "dispuesta a aceptar los deseos de los representantes elegidos por los residentes de Puerto Rico en la medida en que pueda hacerlo con prudencia y sin dejar de cumplir con sus sus deberes bajo (la ley) PROMESA".

"Cuando la Legislatura y el gobernador promulguen legislación aceptable, la Junta de Supervisión enmendará el Plan para eliminar los recortes a las pensiones acumuladas de los empleados públicos jubilados y empleados actuales del Estado”, prometió.

Dada la importancia del Plan de Ajuste, la JCF entiende que los beneficios económicos resultantes de la confirmación del Plan “permitirían ciertos gastos adicionales”. 

A pesar de ello, dijo que “el proyecto de ley debe ser revisado significativamente porque pone a la comunidad bajo una carga financiera insostenible y, por tanto, hace que el Plan no sea factible y confirmable”.

El Proyecto 1003 autoriza al gobierno a emitir nuevos bonos de obligaciones generales de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) por $7,400 millones.

Aprobado con 19 votos a favor y ocho en contra en la sesión ordinaria del 6 de octubre en el Senado, incluye enmiendas para proteger las pensiones de los retirados del gobierno central y se especifica que si se recortan queda sin vigencia la ley.

La medida también incluye una asignación fija de $500 millones como presupuesto para la Universidad de Puerto Rico (UPR) por un periodo de cinco años.

La JCF había dicho la semana pasada que el proyecto abría la puerta a enmiendas que implican exorbitantes costos. 

Pero finalmente la Junta dijo que “no se opondría a la legislación que:

1. Exija que el Plan presentado para su confirmación se modifique para que no se produzcan recortes en las pensiones acumuladas de los empleados públicos jubilados y de los empleados actuales del Estado Libre Asociado, a menos que el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico exija lo contrario.

2. Proporciona financiación adicional, dentro de los límites, a los municipios para proporcionar servicios públicos necesarios;

3. Provee fondos adicionales para que la UPR utilice para mejorar la experiencia y el ambiente de los estudiantes, de manera que las asignaciones alcancen un total de $500 millones por año, por cinco años desde años desde el año fiscal 2023 hasta el año fiscal 2027, mientras la UPR también implementa eficiencias estructurales y operacionales eficiencias estructurales y operacionales;

4.Provee fondos por $1,000,000 para realizar un estudio sobre la viabilidad de extender la cobertura médica a los residentes que actualmente no tienen seguro médico.

5. Crea un mecanismo para adelantar las condiciones de pago y la cancelación de la deuda tras el cese de la Junta de Supervisión; y

6. Establece un grupo de trabajo conjunto con la Junta de Supervisión, la Legislatura y el Poder Ejecutivo”.

Tras conocer la noticia, Pierluisi celebró: "Llevo desde 2019 diciendo que esos recortes de pensiones son innecesarios. Agradezco que finalmente se dio" y dijo que se reunirá con los miembros de la Junta durante el fin de semana. 

En tanto los ​presidentes de los cuerpos legislativos catalogaron como un “triunfo del pueblo de Puerto Rico” la promesa de la JCF de enmendar al Plan de Ajuste de Deuda.

En una declaración conjunta Dalmau y “Tatito” Hernández recibieron con entusiasmo y beneplácito la carta de la Junta que acoge “los principales reclamos de la Asamblea Legislativa”.

“Hoy es un día histórico y un triunfo para el pueblo de Puerto Rico porque la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal de acoger nuestros reclamos de proteger el 100% de las pensiones, suspender los recortes proyectados a la Universidad de Puerto Rico, reconocer los fondos a los municipios y encaminar el estudio que viabilizará la estrategia para brindar cubiertas médicas a las personas que no tienen un seguro médico, entre otras medidas, demuestran que nuestros argumentos y reclamos era los correctos y que la consistencia y la unidad de propósitos, al final prevalecieron”, señalaron.