Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez ofrece declaraciones a los medios tras reunirse con el secretario de Salud, Lorenzo González, en torno al rastreo de contactos de casos positivos de Covid-19.

Justo ayer, cuando el toque de queda comenzó a flexibilizare y los sectores de la construcción y manufactura iniciaron preparativos para regresar a sus labores el próximo lunes, los puertorriqueños recibieron una alerta en sus celulares para pedir que las personas recuperadas de coronavirus donen sangre.

De inmediato surgió la duda de por qué el gobierno tendría que hacer la solicitud a toda la población si se supone que tengan en la mira -precisamente- a los contagiados y recuperados de Covid-19. En horas de la tarde el gobierno alegó que el mensaje lo que pretendía era invitarlos a donar sangre.

La gobernadora Wanda Vázquez llegó hasta el Departamento de Salud para visitar el área de bioseguridad donde 21 empleados se supone que den seguimiento a los miles de positivos a Covid-19.

Al salir junto al secretario de Salud, Lorenzo González, afirmaron que la intención era solicitar sangre, dijeron que los casos positivos a coronavirus sí están siendo vigilados y que hoy presentarán un tablero con datos adicionales, incluyendo la cantidad de pacientes recuperados por Covid-19.

Salud informó ayer que en la Isla hay 1,843 “casos únicos” de coronavirus y que 97 personas habían fallecido a causa de este virus.

“Hemos visto cómo el área de bioseguridad ha tenido la oportunidad de ver los contactos de las personas que han marcado positivo y vamos a trabajar con unas necesidades que tiene el Departamento de Salud en términos de tecnología”, señaló la gobernadora al salir del DS.

A preguntas de la prensa, Vázquez comentó que la alerta enviada en horas de la tarde pidiendo sangre de pacientes de Covid-19 recuperados, lo que en realidad pretendía era solicitar donaciones de sangre. Fueron dos los mensajes que envió el gobierno y con dos teléfonos diferentes. González aseguró que hoy se ofrecerá la información correcta sobre la línea a la que pueden llamar los interesados en donar.

“Es una prueba que se está haciendo de manera que, una vez tengamos todos los elementos disponibles para que puedan las personas donar, puedan hacerlo. No es para efectos del Covid-19. Queremos que los que estén dispuestos a donar al Banco de Sangre lo hagan”, señaló Vázquez.

Insistió en que el rastreo y el conteo de personas (recuperadas) sí se están haciendo. Cuando se le preguntó cuántas personas han logrado contactar, afirmó que esa pregunta se contestará hoy.

González, por su parte, afirmó que trabajan en contratar más personal para realizar este trabajo.

Por cuenta propia los municipios

En lo que el gobierno cuaja el seguimiento de contactos de los pacientes positivos a coronavirus, hay municipios como Yauco y Guaynabo, entre otros, que han comenzado a rastrear estos pacientes por cuenta propia.

Héctor Ortiz, director del Guaynabo Medical Mall –un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) municipal– explicó que están dando seguimiento a los casos positivos a Covid-19 que han sido identificados en Guaynabo.

El programa incluye garantizar que los pacientes positivos a coronavirus eviten salir de sus casas e informen con quién han estado en contacto. Como el seguimiento de contactos comenzó la semana pasada, dijo, muchos ya han superado la peor parte del coronavirus, pero no todos han dado negativo a las pruebas de seguimiento, lo que es uno de los requisitos para dar de alta a un paciente con Covid-19.