Juan Manuel López

Juan Manuel López a la salida de la Comandancia de Caguas para ser trasladado al Tribunal de ese municipio. 

El exboxeador Juan Manuel “Juanma” López rompió el silencio esta tarde luego de que fuera detenido la semana pasada por denuncias de violencia doméstica de su expareja Andrea Ojeda Cruz, una influencer conocida como “La Peki” en redes sociales.

Las únicas declaraciones por el momento del dos veces campeón divisional fueron muy parcas, pero en medio de ese silencio se detuvo para enviarle un mensaje a su fanaticada.

El expúgil pidió respeto hacia su excompañera, quien se querelló en su contra por un incidente de violencia de género el 7 de septiembre pasado.

López –quien aprovechó para reafirmar su amor por Ojeda– enfrenta siete cargos por violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica por hechos que ocurrieron hace varios meses, siendo el más reciente en julio pasado.

“Quiero dejarles saber a Puerto Rico, al mundo entero, y sobre todo a mis fanáticos que Andrea Ojeda Cruz –La Peki, como muchos la conocen– para mí es Andrea, es una dama, una excelente mujer, trabajadora, luchadora, que ha estado al lado mío en diferentes ocasiones”, expresó López en entrevista con el programa Día a Día de Telemundo.

“En momentos muy difíciles en mi vida ha estado al lado mío y nunca me ha abandonado. Está pasando por un momento muy difícil, el cual ella no se merece. Le pido al pueblo, al mundo, y sobre todo a mis fanáticos, que le den espacio, que la respeten y que esperen que este proceso pase, que en nombre de Papito Dios esperemos que termine pronto".

Sobre la joven dijo: “Yo la amo mucho, y esperamos en Dios que cuando esto pase, si está en las manos de él de que nuestra relación continúe así será”.

López se negó a confirmar si estaba pidiendo disculpas y dijo que no podía hacer más declaraciones porque estaba en medio de un proceso judicial "muy delicado".

El expúgil se encuentra con arresto domiciliario con un grillete electrónico bajo el programa de vigilancia de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio. No puede beber alcohol ni consumir drogas, se lo someterá a pruebas de dopaje y tiene prohibido acercarse o contactar a su expareja. 

La semana pasada, la joven publicó fotos suyas golpeada y aseguró en las redes sociales que fue agredida por el excampeón mundial.

“Yo me dejé de Juanma porque es un hombre maltratante. Es un abusador, es un hombre que tiene problemas de alcoholismo. Cuando Juanma bebe, se transforma en un hombre que no es. Es un hombre que tiene problemas, que se hace películas en la cabeza de inseguridad”, aseguró Ojeda.

La joven, que tiene más de 153,000 seguidores en Instagram, acompañó sus declaraciones con unas fotos en las que aparece con golpes en sus ojos producto de las supuestas golpizas que le habría dado el púgil.

Las fotos incluyen la declaración: “Aquí tienen mi hermosa relación, y el hermoso maquillaje que me hizo Juan Manuel López Rivera, alias Juama, el campeón”.

“Todo el tiempo me quedaba callada. Fui muchas veces al cuartel y lloraba y lloraba y no lo denunciaba pensando en sus hijos, en no hacerle un daño público y en lo que venía después, pero ya se acabó. Me cansé”, dijo en ese entonces.

Asimismo, la joven publicó en un story de su perfil en Instagram un video alegadamente grabado por López en el que el exboxeador pierde el control, la insulta e intenta agarrarla y agredirla.

El video incluye la frase “aquí tienen a su campeón. Si mañana amanezco muerta me mató Juan Manuel López Rivera”.

“Llevaba mucho tiempo pensando si iba a hacer esto. Estoy temblando. Necesito hacerlo para llevar el mensaje de que yo soy real y que las mujeres se valoren. Quiero que las mujeres que están pasando por algo (similar) no se queden calladas y que sepan que no están solas”, agregó en ese momento.

Ese mismo día, la joven se presentó ante las autoridades en Caguas para presentar la denuncia formal contra López que quedó detenido horas más tarde. 

La vista preliminar del caso fue pautada para el 21 de septiembre.

López puso fin a su carrera en 2019. Concluyó con marca profesional de 36-6-1 y 32 nocáuts. Fue campeón súpergallo y pluma de la OMB.

Se estima que ganó cerca de $7 millones en toda su carrera de lo cual hoy no le queda nada. En 2011 enfrentó una acusación de violencia de género por parte de su exesposa, Bárbara De Jesús, y en 2015 también encaró un caso similar por denuncias de su expareja Geraldine Crespo.

Graduado de periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Reportero de deportes con sobre siete años de experiencia en medios regionales y nacionales.