VR-02-24-006FEMACITAFT.jpg

A raíz de los sismos, FEMA ha recibido 29,509 solicitudes de asistencia individual y ha aprobado $17.5 millones mediante este programa.

A raíz de la emergencia ocasionada por el terremoto de magnitud 6.4 ocurrido el 7 de enero, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha recibido 29,509 solicitudes de asistencia individual y ha aprobado $17.5 millones mediante ese programa.

De acuerdo a los datos actualizados al 20 de febrero, 5,728 familias reciben asistencia de alquiler y 157 familias reciben asistencia de alojamiento transitorio. Hasta el momento, FEMA ha aprobado $5 millones para familias elegibles a recibir asistencia de alquiler.

Además, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) había aprobado -hasta el 19 de febrero- $5.47 millones y 173 préstamos. La SBA tiene 1,864 referidos para préstamos para vivienda y 97 referidos para préstamos para negocios.

“Quiero que el público sepa que le vamos a dar prioridad a las personas que han perdido sus hogares. Vamos a llegar a todo el mundo. Van a ver (aumentar) los números de inspectores y fondos que se van a estar recibiendo”, anticipó el coordinador federal de la Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, Alex Amparo, el 27 de enero en La Fortaleza.

Actualmente, FEMA tiene 10 Centros de Recuperación por Desastre y dos unidades móviles abiertos en los municipios afectados. Solo 10 municipios, hasta el momento, pueden acceder a las ayudas de las categorías A y B del Programa de Asistencia Pública. Mientras que 15 pueblos pueden recibir las ayudas de asistencia individual.

Fondos post María

En los pasados 60 días, se han obligado más de $386 millones representados en 422 proyectos como parte del Programa de Asistencia Pública de FEMA tras el huracán María.

Los datos actualizados hasta el 20 de febrero reflejan que, en la categoría A de recogido de escombros se habían obligado $8 millones representados en 10 proyectos. Mientras que, en la categoría B de medidas de protección se han aprobado $13.6 millones a través de 10 proyectos, según una gráfica suministrada por FEMA a EL VOCERO.

El documento refleja, además, que en la categoría F -servicios públicos- se han obligado $21 millones; en la categoría G -recreativas y otras- se han aprobado $32.3 millones para 79 proyectos y; en la categoría Z -administrativos directos- se han obligado $252.4 millones para 25 proyectos.

Reparación de puentes y carreteras

De otro lado, FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) informaron la obligación de más de $57.4 millones para reparar las carreteras y puentes que sufrieron daños a consecuencia del huracán María.

FEMA detalló que muchas de las carreteras, que están representadas en 324 proyectos, están en proceso de convertirse en áreas más seguras y resistentes con la ayuda de fondos federales. “Ayudar a la Isla a reparar sus carreteras y puentes no solo implica que la gente se beneficiará en sus actividades del diario vivir, sino que también es una señal importante de que ha habido progreso en la recuperación. Algunas de estas carreteras son las únicas vías de acceso a algunas comunidades pequeñas y estos fondos tendrán un impacto prolongado a lo largo de los años”, expresó Amparo.

En tanto, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez Piñero, estableció que trabajan con los alcaldes, las agencias estatales y con sus representantes autorizados para asistirles en el proceso. Expresó que COR3 mantiene comunicación directa con los subreceptores para lograr la obligación de los fondos para que, luego de completada la obra, se pueda realizar el desembolso correspondiente con eficiencia.

“Para nosotros es sumamente importante mantener la coordinación con FEMA y los subreceptores para lograr la recuperación que las comunidades tanto necesitan”, sostuvo.

Entre los municipios con fondos obligados para obras permanentes a fin de reparar sus carreteras y puentes está Utuado, con más de $4.4 millones adjudicados para proyectos destinados a la reparación de carreteras, puentes, alcantarillas, terraplenes y para reemplazar asfalto en varias áreas.

Además, Jayuya y Maricao cuentan con fondos que fueron obligados para 29 y 30 proyectos de obra permanente relacionados con carreteras y puentes,respectivamente.