Pierluisi
El gobernador Pedro Pierluisi afirmó que la elección especial es una ley que se tiene que hacer valer. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Al tiempo en que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) busca fondos para costear la elección especial que escogerá a los cabilderos que abogarán por la estadidad en Washington —y sigue pendiente una pieza legislativa para derrotar el proceso— el gobernador Pedro Pierluisi afirmó que intervendrá en el asunto “porque mi responsabilidad constitucional es hacer cumplir esa ley”.

Así continúa el pulseo local a favor y en contra de la Ley para Crear la Delegación Congresional de Puerto Rico y la Ley para Implementar la Petición de Estadidad del Plebiscito de 2020, mientras que en Washington las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez presentaron ayer un proyecto que propone realizar una Convención de Estatus en la Isla.

A esa gestión le precedió el miércoles una legislación para establecer el proceso que permitiría la admisión de Puerto Rico como estado, presentada en el congreso por los senadores Martin Heinrich, Brian Schatz, Ron Wyden y Alex Padilla. La pieza complementa otra impulsada en la Cámara de Representantes federal —el pasado 2 de marzo— por la comisionada residente Jenniffer González y el representante Darren Soto.

“En cuanto a la elección especial, sigo insistiendo en que tengo una ley que convoca esa elección especial y mi responsabilidad como gobernador es cumplirla... hacer cumplir las leyes. Yo no tengo alternativa”, sostuvo ayer el gobernador Pierluisi, al ser cuestionado sobre la falta de fondos para la elección especial pautada para el 16 de mayo, en la cual se escogerían 6 cabilderos o delegados especiales por la estadidad.

Pierluisi insistió en que tiene un mandato “que tengo que hacer cumplir, venga de donde venga”.

“Tengo que seguir adelante y ya se están tomando medidas para que el costo sea lo menor posible. La junta (de control fiscal) lo que dijo es que no quiere intervenir en el asunto. Si no quieren intervenir, este servidor va a tener que intervenir porque mi responsabilidad constitucional es hacer cumplir esa ley”, advirtió.

La pasada semana, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, informó que no daban paso al uso de $6.6 para costear la elección de los cabilderos.

Siguen las diferencias en la Isla

Ayer, el Senado de Puerto Rico postergó para la próxima semana la votación sobre el proyecto de la Camera de Representantes (21) que persigue derogar la elección especial de mayo y la ley que faculta al gobernador a celebrar una nueva consulta de estatus.

En la sesión de ayer, el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, llamó el proyecto 21 para consideración de los senadores, ya que no había sido incluido en el calendario de órdenes especiales del día. Más adelante notificó al presidente senatorial José Luis Dalmau, que la pieza se quedaría en asuntos pendientes.

Aponte Dalmau explicó a EL VOCERO que no había tiempo para debatir sobre las medidas que se buscan derogar. “Nos vamos a extender en el debate demasiado”, apuntó, y señaló que propuso reglas de debate. “La vamos a atender el martes”, informó.

Adelantó que la delegación del PPD votará a favor del proyecto 21, que recibió enmiendas técnicas por parte de la Comisión de lo Jurídico del Senado. “Eso yo tengo los votos en contra para aprobarlo ahora mismo”, destacó.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado —que favorece la elección especial y la estadidad— votará en contra del proyecto 21, aseguró el senador novoprogresista William Villafañe.

“Nosotros le vamos a votar en contra. Eso va totalmente en reproche de lo que fue la voluntad del pueblo el pasado 3 de noviembre y estoy deseoso de que llegue a manos del gobernador para que lo vete”, expresó. En el plebiscito de noviembre pasado el Sí a la estadidad obtuvo el 52.5% de los votos.

Villafañe, a preguntas de este medio sobre el proyecto 21, respondió: “No dudo que lo aprueben porque aparte del PNP, los demás aquí son antiestadistas”.

González
La comisionada residente en Washington Jenniffer González, se expresó en contra de la medida presentada ayer por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Por su parte, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, se mostró a favor de la medida 21. “Favorecemos la derogación de ambas leyes y tenemos en Cámara y Senado un proyecto con el mismo propósito”, afirmó.

En iguales términos se expresó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén. “Nosotros desde la Cámara hemos asumido una posición, pero estamos de acuerdo con que no se dé dinero del pueblo de Puerto Rico para cabilderos”, sostuvo.

El Proyecto de la Cámara 21 fue aprobado el 2 de febrero con el voto en contra de la delegación del PNP, y desde entonces espera por la consideración del Senado.

Reacción al proyecto para la Convención de Estatus

La comisionada residente en Washington condenó ayer el proyecto de ley presentado por las congresistas Velázquez y Ocasio Cortez, y expuso que la intención es quitarle el poder decisional al electorado sobre el estatus “colonialista y antidemocrático” de la Isla.

“No hay nada más colonialista que se imponga que otros decidan por nosotros. La medida busca delegar en unos pocos el futuro de todo un pueblo en vez de dejar que la mayoría sea quien decida.  Aquellos que quieren silenciar el voto de la mayoría y la voluntad del pueblo son los que se resisten al futuro y al progreso”, expresó enérgica González.

En su cuenta de Twitter, Velázquez señaló que “después de más de 100 años de dominio colonial, los puertorriqueños tendrían un mecanismo para determinar su propio futuro”. Añadió que el proyecto de ley presentado “ofrece una opción democrática al brindarle al pueblo puertorriqueño la oportunidad de hacer oír su voz en dos elecciones abiertas”.

Ocasio Cortez, también en su cuenta de Twitter, planteó que “la cuestión del estatus político de Puerto Rico está pendiente desde hace mucho tiempo, y la gente merece un proceso inclusivo y justo para trazar su propio futuro”.

Entre tanto, González puntualizó que el resultado de los pasados tres referéndums realizados en la Isla entre 2012 a 2020, han sido a favor de la estadidad.

“Ambas cámaras del Congreso tienen ante sí medidas que actúan a base de lo expresado por el pueblo, encaminan el proceso de admisión y buscan nuevamente que el pueblo se exprese y que sea el que finalmente determine su futuro; contrario a la medida presentada por Velázquez y Ocasio Cortez que ignora la voluntad expresada ya por nuestro pueblo y pretenden imponerse”, añadió.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.