Vacuna

Vacunación con Moderna. >Mary Altaffer/AP

El gobernador Pedro Pierluisi anunció en su primer mensaje de situación de estado, que toda persona mayor de 16 años podrá vacunarse contra el covid-19 a partir del 12 de abril. 

"Me place anunciar que, dado el aumento sostenido en la asignación de vacunas a Puerto Rico y la capacidad que ha demostrado el Departamento de Salud, junto a sus proveedores y la Guardia Nacional, a partir del próximo lunes 12 de abril todo residente de Puerto Rico mayor de 16 años que quiera vacunarse podrá hacer su cita y recibir su vacuna", sostuvo el mandatario. 

La fecha dada por el gobernador es antes que la establecida ayer por el presidente Joe Biden, quien adelantó para el 19 de abril el plazo que fijó para que los estados hagan disponible a todos los adultos la vacuna contra el coronavirus.

Actualmente el proceso de vacunación en la Isla incluye a mayores de 35 años con condiciones médicas que comprometan su sistema inmunitario y de otras profesiones como la industria de alimentos y telecomunicaciones.  

"La situación actual de Puerto Rico es prometedora, estamos trabajando duro para vacunar a nuestra gente y lograr la inmunidad de rebaño para vencer la pandemia, se está comenzando a ver la reconstrucción que llevamos esperando, vienen cambios estructurales y sociales", sentenció. 

Entre los invitados a su mensaje estuvieron la enfermera Iris Malavé Cruz, quien también es voluntaria con los VacuTours  y el enfermero Wichy Cruz del Departamento de Salud, en representación "de todos esos patriotas comprometidos con nuestro pueblo". Igualmente, estuvo presente la viuda del emergenciólogo Benjamín Rodríguez Cotto, Mildred Castro. Este falleció a causa del coronavirus. 

Además hubo un momento de silencio por las más de 2 mil muertes ocasionadas por el virus en la Isla.