cheque, seguro social

En Puerto Rico, 850,804 personas se beneficiarán del aumento de 5.9% en su cheque mensual del Seguro Social, lo que representa el ajuste mayor desde que comenzó el programa hace 39 años.

El beneficio que anunció ayer la Administración del Seguro Social entrará en vigor en 2022. De acuerdo con los estimados publicados por la agencia, el ajuste resultaría en un incremento promedio de $92 al mes para el trabajador retirado.

Víctor Rodríguez, director de Relaciones Públicas del Seguro Social en Puerto Rico, explicó a EL VOCERO que cada año esa agencia -independiente del gobierno federal- analiza unas estadísticas del Departamento del Trabajo estadounidense sobre el precio de ciertos productos “utilizados mayormente por los empleados clericales y los empleados urbanos y de ciudades”. La intención es considerar posibles aumentos de precios y costo de vida.

Esos datos sirven al propósito de trabajar una “canasta de productos entre el tercer trimestre del año anterior, o sea julio, agosto y septiembre de 2020, hasta julio, agosto y septiembre de este año. Generalmente, lo que sucede es que si hay un aumento en el precio, se calcula el porcentaje y ese va a ser el aumento de costo de vida para los beneficiarios del Seguro Social el año siguiente”, detalló Rodríguez.

La determinación del incremento de 5.9% surgió de ese análisis. El aumento beneficiará a cerca de 70 millones de personas que forman parte del programa federal en los Estados Unidos.

Los cambios que entran en vigor en enero de cada año se fundamentan, además, en el aumento de los salarios promedio.

Rodríguez indicó que en diciembre las personas recibirán una carta por correo en la que se les informará la nueva cantidad del beneficio. Y destacó que no será necesario realizar trámite alguno para recibir el aumento.

“Aquellas personas que ya crearon por internet la cuenta personal My Social Security, que es una cuenta que se puede crear para monitorear lo que tiene en Seguro Social acreditado, lo que cobra, y hacer transacciones, en diciembre también van a tener acceso a esa carta” en formato digital, agregó.

Ajuste del Medicare

No obstante, aclaró que la cantidad que se refleje en el cheque mensual podría variar para los beneficiarios del Medicare, pues dependerá del análisis en el costo de este programa.

La Administración del Seguro Social informó en un comunicado de prensa que, en el caso de quienes también reciben Medicare, no podrá calcular la nueva cantidad de sus beneficios hasta que se anuncie la prima de Medicare correspondiente a 2022. Ese anuncio lo harán el mes que viene.

A septiembre de 2021, la media del beneficio para los residentes en Puerto Rico era de $959 para los retirados, $838 para sobrevivientes y $1,017 para incapacitados.

El pago final que se reciba también dependerá de lo que aportó cada persona al Seguro Social.

Los primeros números de Seguro Social en Puerto Rico comenzaron a asignarse a partir del 18 de diciembre de 1950. El 27 de febrero de 1951 la agencia pagó su primer cheque en la Isla. Fue de $100, más una pensión de $20.