Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que aceptó esta noche la renuncia del secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, tras varios días de incertidumbre y confirmarse esta noche los primeros tres casos de coronavirus (Covid-19) en Puerto Rico.

Designó a la subsecretaria, la doctora Concepción Quiñones de Longo, como nueva cabeza de la agencia.

En conferencia de prensa desde La Fortaleza, la gobernadora informó el cierre de las escuelas públicas del País por 14 días a partir del lunes, 16 de marzo hasta el 30 de marzo.

“Exhortamos y es nuestra recomendación altamente sugestiva de que, de igual manera, ocurra (el cierre) en el sector privado, en el colegio privado… Queremos proteger a los más vulnerables”, informó la gobernadora acompañada de varios jefes de agencia.

De igual forma, informó el cierre total de la entrada de cruceros a la Isla, incluido el Ferry que va hasta la República Dominicana. “El puerto de San Juan, Ponce, Mayagüez o cualquier lugar donde podamos recibir cruceros estará cerrado”, informó.

El domingo, la gobernadora informó el primer caso sospechoso de Covid-19. Se trató de una mujer de Italia que llegó a la Isla en el crucero Costa Luminosa. La turista de 68 años dio positivo al coronavirus, según informó los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Su esposo, quien fue aislado aunque no presentó síntomas del virus, también dio positivo.

El tercer caso se trata de un hombre de 71 años hospitalizado en San Juan, que presentó síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria a pesar de no tener historial de viajes. El Dr. Fernando Cabanillas fue quien alertó sobre este paciente, al denunciar que el Departamento de Salud se negaba a realizarle la prueba.

La gobernadora informó que los pacientes se encuentran hospitalizados en aislamiento en condición estable.

De las pruebas que se procesaron hoy en el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud —por autorización de los CDC— otras cinco arrojaron resultados negativos al virus. Esto significa que aún no se tienen los resultados de otros tres casos sospechosos, de los 11 confirmados por el gobierno.

Hay seis casos adicionales en el Hospital del Veterano. De estos, la gobernadora informó en la conferencia de prensa esta noche que cuatro casos dieron positivo a la prueba. Restan los resultados de dos pruebas.