lorenzo gonzalez

Secretario de Salud, Lorenzo González. 

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, aseguró esta mañana que esta semana se publicará el total de los pacientes que se han recuperado del Covid-19 en la Isla.

En entrevista con NotiUno 630 AM, el funcionario indicó que “debemos tener la tabla esta semana; la vamos a presentar continuamente. Definitivamente esa data de recuperados se utiliza continuamente para alimentar los bancos de sangre…Para que sean donantes de anticuerpos”.

Aunque reconoció que los datos no se han hecho públicos “como el Pueblo lo exige”, enfatizó que “la data existe”.

Mientras, destacó que “se están haciendo una gran cantidad de pruebas en Puerto Rico”, aunque advirtió que “no se puede bajar la guardia”.

“Seguimos dándole atención a los recursos de los hospitales. Los hospitales siguen en un 40 por ciento de utilización. La utilización de ventiladores está bien disminuida, particularmente para pacientes con Covid. De la misma forma, el uso de camas de intensivo para pacientes con Covid está bien disminuido”.

En tanto, sobre la segunda fase de reapertura apuntó que “estamos viendo bien de cerca los esfuerzos que están haciendo los comercios, particularmente los comercios grandes y participamos en la disposición de los planes que ellos tienen; ellos tienen unos planes bien contundentes, particularmente lo mandatorio de la mascarillas, el distanciamiento físico…Definitivamente estamos evaluando eso muy de cerca”.

El informe más reciente del Departamento de Salud, publicado esta mañana, no reportó muertes por Covid-19; mientras, se registraron 97 resultados de casos únicos positivos en pruebas serológicas, lo que elevó la cifra de casos únicos positivos a 3,873.