ASR

Anualmente se pagan $2.4 billones en las jubilaciones de maestros, jueces y pensionados del gobierno central.

La Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), se apresta a anunciar en las próximas semanas la segunda fase de la implementación y administración del Plan de Aportaciones Definidas para los empleados públicos del gobierno.

Esta segunda fase permitirá a los empleados públicos ver el balance de sus aportaciones y elegir el tipo de inversión que quieren asumir, si prefieren fondos mutuos o acciones, adelantó el administrador de la ASR, Luis M. Collazo Rodríguez, en entrevista con EL VOCERO.

“Todo eso lo van a poder determinar en esta nueva plataforma y ya su dinero va a comenzar a generar este rendimiento de las inversiones que ellos seleccionen. Pueden también aumentar su contribución. Ahora es un 8.5% del salario mensual del empleado. En esta plataforma el empleado también puede decidir aportar más dinero”, explicó.

Collazo Rodríguez hizo referencia a que este plan surge luego de años de reclamos, ya que la Reforma 2000 no funcionó y el programa de aportación definida mediante la Ley 3 de 2013 de Reforma del Sistema de Retiro tampoco se implementó.

“Había un reclamo de que el empleado público pudiera tener realmente el control de sus finanzas y este nuevo plan de aportaciones definidas, pues lo hace una realidad. Todo lo van a hacer online”, mencionó Collazo Rodríguez, quien añadió que el plan permitirá también automatizar lo que son las solicitudes para recibir el retiro.

Anualmente se pagan $2.4 billones en las jubilaciones de maestros, jueces y pensionados del gobierno central. Los empleados públicos en corporaciones, municipios y gobierno central rondan en alrededor de 95,000, según la última información de nómina que recibieron en los Sistemas de Retiro.

De acuerdo a datos provistos por la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, el gobierno central tiene un total de 93,305 participantes y 103,632 pensionados; la judicatura tiene 334 participantes y 423 pensionados y; los maestros tienen 42,857 pensionados y 28,707 participantes.

Plan de externalización

La fase forma parte del proceso de externalización que se lleva a cabo en la ASR. Collazo Rodríguez fue claro al señalar que están externalizando la mayoría de las funciones de los sistemas de retiro. Planteó que el sistema de retiro tiene que procurar tener una operación más económica, pequeña, ágil y eficiente.

“Ya comenzamos por la externalización del nuevo plan de contribuciones definidas —manejado por la Junta de Retiro— y vamos a estar externalizando otras funciones que el sistema de retiro hacía antes, que por la situación fiscal de los sistemas de retiro, pues ya no se sostienen”, aseveró.

Collazo se refirió específicamente al Plan de Aportación Definida y el Plan de Beneficios Definidos, pero aclaró que hay unas áreas que van a seguir siendo llevadas por la Junta de Retiro.

Como parte de la reestructuración, según detalló, ahora los tres sistemas de retiro —maestros, judicatura y gobierno central— se consolidan bajo la Junta de Retiro. Esto significa que “ahora la Junta de Retiro llevará a cabo algunas funciones de fiscalización de estos contratos con estas entidades externas que van a estar llevando a cabo ciertas funciones”.

“Estas entidades externas no van a estar administrando los planes como ellos entiendan, sino que la Junta de Retiro es el ente administrador que establece las reglas del plan, que fiscaliza que se esté llevando tal y como lo establece la ley y se les dan unas funciones a este ente privado para que hagan algunas funciones porque otras nosotros las continuamos haciendo”, sostuvo.

Compañía contratada

El 28 de septiembre de 2018 se publicó un Request for Proposal (RFP) para solicitar a las compañías interesadas en administrar el Plan de Aportaciones Definidas que sometieran sus propuestas. Entre los postores, se seleccionó la compañía Alight Solutions Caribe, Inc. El anuncio se realizó en el 2019.

Según datos publicados en la plataforma digital de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, a la compañía Alight Solutions Caribe, Inc. le fue otorgado un contrato (2020-00052) el 19 de noviembre de 2019 hasta el 19 de noviembre de 2026 a un costo de $28,000,000 para servicios administrativos.

El Plan de Aportaciones Definidas forma parte de la reforma a las pensiones que exigió la Junta de Control Fiscal. Este nuevo sistema —bautizado también como “Plan 106”— arrancó en 2019 para que unos 110,000 trabajadores de agencias, municipios y corporaciones pudieran acceder a su cuenta de retiro en línea.

Luego de la insolvencia de la ASR en 2015 y tras la llegada de la junta fiscal, se estableció mediante la Ley 106 de 2017 que las pensiones de los empleados ya jubilados se pagarían desde el Fondo General y que los trabajadores públicos activos tendrían un plan de retiro similar al 401K. Las pensiones de los jubilados se pagan a través del sistema “PayGo”.

Exigen retiro digno

Mientras todos estos procesos transcurren, continúa la lucha por lograr lo que los empleados públicos denominan como “un retiro digno” y evitar el recorte a las pensiones propuesto por la junta fiscal. Pensionados piden que se apruebe el Proyecto de la Cámara 2434 que crearía la Ley para un Retiro Digno.

Para la pensionada y portavoz de la campaña Construyamos Otro Acuerdo (COA), Sonia Palacios, esta ley protegería las pensiones y los servicios esenciales “mientras que asegura que se cancele toda deuda ilegal y que la misma sea puesta al servicio de nuestro pueblo”.

A este reclamo se unió Pedro Pastrana, portavoz del Capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros, quien destacó que es increíble pensar que se continúe con el plan de reducir las pensiones para “dársela a bonistas millonarios en un momento tan difícil para todos. No lo vamos a permitir”.

Tags