Caribbean K9 Rescue

En la foto de izquierda a derecha aparecen: Eliu Pérez y su K-9 Pronto, Inno Colón y su K-9 y Puzle y José Maldonado con Premier.

Desde noviembre del año pasado tres perros se han dedicado a buscar a personas que se han reportado como desaparecidas, bajo la dirección del personal de Caribbean K-9 Rescue.

“Nosotros somos una organización sin fines de lucro que estamos desde el 2006… Somos el primer grupo en Puerto Rico con esto y somos voluntarios que no cobramos ni un centavo”, explicó José David Maldonado, coordinador del grupo de rescate.

A pesar de que Maldonado tiene 31 años de experiencia en rescate de cualquier tipo de emergencia, desde hace un tiempo se ha preocupado por los casos de desaparición de personas con alzheimer. Según el Departamento de Salud, en Puerto Rico hay 20,087 personas registradas con esta enfermedad.

Para Maldonado, lo más importante en estos casos es que la gente se eduque. Frecuentemente se comunican personas con él para informarle sobre casos de personas mayores desaparecidas, pero no le ofrecen los detalles completos como ubicación exacta, lugares que frecuentaba, etc.

El manejador de emergencias, explicó que sus perros no buscan una persona como tal si no buscan un olor en específico. Además, añadió que para comenzar una búsqueda necesita tener un punto de partida. “Por eso yo necesito tener un punto A, que me digan el señor se entró por este terreno y de ahí no lo volvimos a ver. Yo empiezo desde ese punto A hasta el punto B que es donde el perro lo encuentra”, explicó Maldonado a EL VOCERO.

El equipo de trabajo comienza una búsqueda entre 500 a 1,000 pies cerca a la redonda en el que se vio a la persona desaparecida. También se investigan los lugares frecuentados por la persona.

Actualmente, Caribbean K9 Rescue tiene tres perros que colaboran en la búsqueda de personas desaparecidas, dos apoyan la búsqueda de personas y uno apoya en la búsqueda de cadáveres. Pronto, Puzle y Premier son los héroes de las largas jornadas de búsqueda que la realiza la organización. Las tres mascotas han pasado por un proceso de entrenamiento que dura al rededor de 10 meses a un año.

A diferencia de los perros que utiliza la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), los perros de Caribbean K-9 Rescue no ladran cuando encuentran a la persona que buscan. Las mascotas, encuentran a la persona por el olfato, regresan a donde alguno de los rescatistas y le chocan la mano con el hocico. En el caso de la mascota que se dedica a buscar cadáveres, es igual a los perros de la agencia federal, que ladra hasta que llegue un rescatista.

Recientemente, la organización adquirió a otra perrita que ya se encuentra en entrenamiento y se espera que en los próximos meses llegue a la Isla para incorporarse al grupo. Con ella serían cuatro, las mascotas que realizan búsquedas con los miembros de la asociación.

Caribbean K-9 Rescue, colabora principalmente con Manejo de Emergencias y la Policía para atender los casos de personas desaparecidas que se reportan en las agencias.

“Yo sometí dos cartas. Una a Policía de Puerto Rico, que se la entregue al comisionado, Henry Escalera y otra a Acevedo de Manejo de Emergencias”, mencionó Maldonado. Estas cartas solicitan un endoso para hacer el acuerdo colaborativo que llevan por años más formal y así evitar problemas legales. Según Maldonado, la solicitud ya se están trabajando.

Los servicios de la organización, son completamente gratuitos. Maldonado exhortó a cualquier persona que tenga algún tipo de emergencia en la que algún familiar esté desaparecido, se comunique con él al 787-566-2670 o al 787-344-4705. También puede comunicarse a través de su correo electrónico caribbeank9rescuediver@gmail.com.