Aves-Guaynabo

GUAYNABO- Residentes de la zona de San Patricio fueron testigos de cómo varios hombres intentaron capturar varias aves de una manera negligente y un tanto agresiva.

Según Paula Álvarez, quien hizo pública la denuncia en redes sociales, los hombres se identificaron como trabajadores del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y le indicaron que se llevaban a las aves para un conteo. Sin embargo, no había ningún vehículo oficial de la agencia cerca del lugar de los hechos.

En un vídeo publicado por Álvarez se puede ver cómo los hombres capturan de una manera agresiva a decenas de pájaros que se encontraban en un árbol de la zona. Los hombres conversaron con miembros de la Policía Municipal.

“Cuando ven que saqué la cámara, recogen (la malla con la que capturaron a las aves), envuelven, se paran como 40 a 45 segundos frente al agente de la Policía, se montan en un auto que está al frente. Es un auto no es una camioneta, una guagua, es un auto que si es del Departamento de Recursos Naturales tú esperes que esté rotulado o que sea una guagua que tenga jaulas. Porque en un carro no te caben jaulas para poder meter aves, sean legales o no. Sean dañinas o no”, explicó a EL VOCERO Álvarez.

La también periodista añadió que esta era la primera vez que presenciaba un acto como este, pero que junto a sus vecinos recordó que en otras ocasiones han escuchado a las aves cantar alteradamente en altas horas de la noche, lo que los lleva a suponer que no es la primera vez que sucede este tipo de situación.

En redes sociales, han comentado que es muy probable que se esté capturando las aves para luego venderlas. Otros comentan que son un tipo de plaga.

Hasta el momento no se ha podido precisar que especie de ave fue capturada, sin embargo se cree que pueden ser 'quakers', cotorras o guacamayos. 

El portavoz de prensa del DRNA, Joel Seijo, confirmó a EL VOCERO que la captura era ilegal. 

Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero indicó a través de declaraciones escritas que la policía municipal intervino anoche con un ciudadano que estaba obstruyendo el tránsito en la avenida San Patricio, minutos antes de cumplirse la hora del toque de queda.

“Esta persona alegó que contaba con permiso del Departamento de Recursos Naturales para la caza de aves que viven y pernoctan en el área. Me comuniqué con el secretario de Recursos Naturales para conocer la veracidad de esta alegación y se ordenó una investigación de este asunto”. 

Ante la situación, Pérez Otero catalogó como “inaceptable” cualquier acción que represente el maltrato de animales. “Nuestra policía no ofrece protección ni colaboración para este tipo de operación”.