Gatos UPR 1

Los gatos en la Universidad de Puerto Rico llevan años formando parte de la comunidad universitaria

Desde hace meses la aparición de gatos envenenados y maltratados en los predios de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras se ha vuelto una constante, según un grupo de voluntarios.

“Han aparecido gatos lacerados, han aparecido gatitos muertos. No se sabe quien lo hace, porque el que hace eso lo hace a ocultas”, dijo una voluntaria de la organización ‘Los gatitos universitarios’, que prefirió no ser identificada.

Por su parte, la estudiante María Celeste Sánchez, presidenta del Consejo de Humanidades aseguró que el 90% de los gatos están vacunados, desparasitados, y vacunados.

En marzo, se comunicó a la comunidad universitaria, el protocolo de una política de protección de animales. La misma fue trabajada por la decana de administración, Aurora Sotográs, y busca promover la protección y cuidado de todos los animales que forman parte del Recinto. Según Sánchez, Sotográs aprobó la instalación de varias estaciones de comida y agua para los gatos, pero aún no están establecidas.

Señalan a empleados

La aprobación de esta política surge en medio de la polémica del nuevo plan fiscal de la UPR, que contemplaba la eliminación del plan médico a los empleados. “El Sindicato de Trabajadores de la UPR, le cogió cosa a los gatos y los estaban utilizando como hincapié para pelear por los planes médicos. Empezaron a atacar a los gatos”, denunció Sánchez. La estudiante, alega que desde que el sindicato se vio amenazado de perder su seguro médico, empezaron a aparecer gatos heridos.

De igual manera, alega que empleados del sindicato comenzaron a botar el agua y la comida de los gatos y a no limpiar los espacios designados. Añadió que los empleados se negaron a construir las estaciones que se habían aprobado anteriormente por la decana de Administración.

“Los sindicatos no los quieren ahí, porque alegan que hay compañeros de ellos que han contraído enfermedades por el excremento del gato que les ha caído encima. Yo me cuestiono ¿tendrían la boca abierta?”, añadió una de las voluntarias de la organización ‘Los gatitos universitarios’.

Sin embargo, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UPR, David Muñoz, dijo a EL VOCERO, que no tiene conocimiento de animales que hayan sido maltratados ni envenenados y negó que miembros del sindicato estén involucrados en algunas de estas fechorías. “Puede existir algún animal que por razones que yo desconozco haya sufrido algún tipo de golpes, pero ajeno al trabajo que nosotros realizamos”, aseguró Muñoz.

“Es la primera vez que escucho que algún animal haya muerto o que haya sido maltratado”, añadió Muñoz. “Lo que ellos puedan decir, o acusar… no es cierto. Si ese fuera el caso, hace rato que hubiera habido algún tipo de intervención”, puntualizó.

Según Muñoz, hay una brigada encargada del mantenimiento del área donde están los gatos, que no trabajó por más de dos meses para que el recinto garantizara “el aspecto de la salud y seguridad” de los empleados.

Dentro de la política para la protección y bienestar de los animales en el Recinto, los empleados de mantenimiento, que son representados por el sindicato, tienen la responsabilidad de limpiar y desinfectar las áreas destinadas como albergue temporero cuando el animal sea removido y las áreas que contengan excremento.

Sin embargo, Muñoz dijo que no tiene conocimiento si el recinto orientó a los empleados sobre la política que se estableció en marzo pasado. Aunque afirmó que sabe de la existencia de la misma.

Lo que dicta la política

Según el documento oficial de la la política se establece que está prohibido “maltratar física y emocionalmente a los animales de servicio, mascotas, realengos o extraviados, mediante gritos o ruidos, jaloneos o golpes”. También prohíbe que se cause un trauma físico (cortadura, quemadura, hematomas, fracturas o cualquier herida y/o lesiones). “Suministrar sustancias y/u objetos que puedan causar daños o muerte al animal”, también está prohibido en la política de trato humanitario a los animales.

Igualmente dicta las responsabilidades de la Decana de Administración, entre las que se encuentra solicitar apoyo al Humane Society of Puerto Rico para el rescate o manejo de los animales y utilizar los recursos de reconocidos santuarios para el albergue de animales.

“Recibirá animales para adopción. Recibirá animales que representan algún tipo de peligro, o deban ponerse en observación. Ejecuta procesos de eutanasia como última opción”, son las responsabilidades del Humane Society of Puerto Rico, según la política. EL VOCERO, pudo conversar con Martiza Rodríguez, Directora Ejecutiva de Humane Society of Puerto Rico, quien afirmó que era la primera vez que escuchaba las responsabilidades que tiene la organización según establece el documento.

Rodríguez, confirmó que Humane Society of Puerto Rico colaboró con la organización Patitas Riopedrenses. “Ese grupo vino con una inquietud con unos gatos en el recinto, como hace tres o cuatro años atrás. Comenzamos un esfuerzo colaborativo con el recinto, para comenzar a implantar el programa TNR (Trap-neuter-return). Nosotros explicamos los beneficios que tiene el programa, y ellos comenzaron a utilizar el programa”, explicó Rodríguez.

En la actualidad, el Humane Society of Puerto Rico trabaja con Los Gatitos Universitarios. Rodríguez, revalidó que la organización ha estado vacunando a los gatos.

A preguntas de EL VOCERO, sobre algún tipo de comunicación con el Decanato de Administración de la UPR, Rodríguez dijo que en algún momento habló con Rebeca Guadalupe Sanabria, Decana Asociada del Decanato de Administración. “Ella si quería que fuéramos a recoger animales”, dijo Rodríguez. Sin embargo, la organización no se dedica como tal a recoger mascotas. “Yo no puedo ir a recoger animales, primero porque nosotros siempre estamos llenos. Segundo, no es lo que hacemos. Tercero, esos animales están vacunados y esterilizados. Si yo te quito esos animales de allí, tú estás creando lo que se llama el esfuerzo del vacío y todo lo que ustedes han adelantado lo van a perder”, le dijo Rodríguez a Guadalupe Sanabria.

Otra responsabilidad que señala la política es que los Oficiales de Seguridad del recinto servirán “de enlace entre la Policía de Puerto Rico para informar los casos de maltrato”. EL VOCERO, supo que no la Policía no ha recibido ninguna querella de maltrato animal desde la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Según el representante de prensa del recinto, Mario Alegre, no se han presentado querellas a la Policía porque no cuentan con evidencia de gatos envenenados en el recinto. 

La política también establece una Coalición de Voluntarios que se encargaría de identificar hogares transitorios para los animales, entre otras responsabilidades. Alegre, dijo que "con el trabajo desinteresado de ese grupo de empleados y estudiantes del Recinto, durante los últimos meses se han logrado colocar en hogares de adopción a varios gatos.  Además, se han esterilizado algunos."

Coalición de Voluntarios

Niegan incumplimiento de política

EL VOCERO, solicitó reacción al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico sobre la situación ,que viven los gatos que prácticamente forman parte de la comunidad universitaria, y Mario Alegre Barrios, director de la oficina de Oficina de Comunicaciones, Desarrollo y Exalummos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras se limitó a decir que la política “se ha cumplido rigurosamente”.

“Se han ofrecido adiestramientos a la comunidad universitaria. Nuevamente rechazamos cualquier acto de violencia contra los animales. Las alegaciones de incidentes que se han recibido están bajo investigación”, añadió Alegre en declaraciones escritas.

Alegre añadió que el reciento tiene un acuerdo con el Humane Society of Puerto Rico, para llevar a cabo esterilizaciones a bajo costo. 

Lea la política aquí: 

(1) Comentarios

ENKI PRO USA

Porqueria de Universidad ......hasta llena de Gaos realengos ..... espuesto los Estudiantes a enfermedades y a ataques de estos gatos feos ...... incredible ... y despues dicen el Primer Centro docente del Pais ...... CLARO POR QUE ES EL MAS BARATO

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.