Westminster Dog Show

Wasabi camina con su adiestrador en el Best in Show en la exposición canina del Westminster Kennel Club, en Tarrytown, Nueva York. (AP Photo/Kathy Willens)

Podría decirse que es el sabor del año en la exposición canina del Westminster Kennel Club, considerada como un verdadero World Cup: el Wasabi. Es que un pequinés llamado Wasabi ganó el domingo por la noche el premio al mejor perro de la tradicional exposición, lo que supone la quinta victoria de la historia de esta inconfundible raza. Un whippet llamado Bourbon repitió como subcampeón.

Paseando por una pequeña pero poderosa vuelta al ring, Wasabi se hizo con el premio más prestigioso de la canofilia estadounidense tras ganar el gran Campeonato Nacional del American Kennel Club en 2019.

"Tiene talento para el espectáculo. Se ajusta al estándar de la raza. Tiene ese pequeño extra, esa chispa, que distingue a un perro", dijo el adiestrador, criador y uno de los dueños de Wasabi, David Fitzpatrick. La jueza de la exposición, Patricia Trotter, dijo simplemente: "¿Qué es lo que no puede gustar de este perro? Se quedó ahí como si fuera un león".

Pero no todo el mundo ha estado de acuerdo con la decision del jurado. 

Apenas se conoció al ganador, usuarios de Twitter salieron a criticar la decisión.

“¿Cómo es que algo que parece un conejito lleno de polvo haya ganado una exposición canina?”, dijo @BrainOfJosh

“Simplemente absurdo. De todos los perros realmente magníficos de esa exposición, elegir a esta bola de pelo es simplemente ridículo”, se quejó por su parte @UdeyJohnson.

“Una vez más, el perro fregón ganó. Los pequineses son tan poco atractivos y ganan tan a menudo. No lo entiendo. Había muchos otros perros estupendos. El samoyedo era precioso”, dijo en tanto @anniekhh. Y los comentarios siguen...

Disgustos aparte, ¿cómo lo celebrará Wasabi?

"Él puede comer un filet mignon. Y yo tomaré champán", dijo Fitzpatrick entre risas.

El pequinés de 3 años, por su parte, se mostró "bastante despreocupado por todo el asunto", dijo su cuidador. De hecho, Wasabi se tumbó en el estrado, levantando de vez en cuando la vista para ver de qué iba todo el jaleo, mientras Fitzpatrick hablaba ante un grupo de periodistas y cámaras.

Westminster Dog Show

Wasabi descansa en el podio de los ganadores con su trofeo y cintas tras coronarse en el Best in Show en la exposición canina del Westminster Kennel Club. (AP Photo/Kathy Willens)

Fue una victoria conmovedora que se produjo después de que una de sus dueñas, la arqueóloga Iris Love, muriera el año pasado de COVID-19. Además de Fitzpatrick, el perro también es copropiedad de Sandra Middlebrooks y Peggy Steinman.

Wasabi -el nombre deriva de su madre, Sushi- quedó en cabeza de un grupo de finalistas entre los que también se encontraban Mathew, el bulldog francés; Connor, un viejo perro pastor inglés; Jade, un pointer alemán de pelo corto; Striker, el samoyedo, y un West Highland white terrier llamado Boy. En total, 2,500 perros campeones participaron en la exposición.

Este año ha sufrido grandes cambios debido a la pandemia de coronavirus, y se ha trasladado fuera de la ciudad de Nueva York por primera vez desde la fundación de la exposición en 1877. 

Westminster Dog Show

David Fitzpatrick, dueño, criador y adiestrador, sostiene a Wasabi, después de que el perro ganara el Best in Show en la exposición canina del Westminster Kennel Club. (AP Photo/Kathy Willens)

La exposición de este año se celebró al aire libre en una finca de los suburbios de Tarrytown, a unas 25 millas al norte de donde se suele entregar el premio mayor en el Madison Square Garden, y se celebró en junio en lugar de febrero.

En un signo de los tiempos de la pandemia, algunos adiestradores llevaron mascarillas -aunque los vacunados podían ir sin ellas- y el espectáculo estuvo cerrado al público.

"Es un milagro que se haya celebrado este espectáculo", dijo Fitzpatrick.

APTOPIX Westminster Dog Show

Matty Pugdashian descansa tras participar en la 145ª Exposición Canina Anual del Westminster Kennel Club, en Nueva York (AP Photo/John Minchillo)

Striker llegó a la exposición como el mejor perro de Estados Unidos, con más de 40 victorias en el Best in Show desde enero de 2020. Y Bourbon también había ganado el Campeonato Nacional del AKC.

Westminster Dog Show

Mathew, un bulldog francés, gana el primer premio en su grupo de raza en la 145ª Exposición Canina Anual del Westminster Kennel Club. (AP Photo/John Minchillo)

La exposición fue agridulce para la adiestradora y dueña de Jade, Valerie Nunes-Atkinson. Ella guió al padre de Jade, CJ, a una victoria en el Westminster 2016 como mejor de la exposición, y lo perdió el pasado mes de septiembre, cuando el perro de 7 años murió inesperadamente de una infección por hongos.

"La parte buena es que ha dejado un legado increíble", dijo Nunes-Atkinson, de Temecula, California. Dijo que Jade "tenía mi corazón" desde su nacimiento.

Boy había recorrido un largo camino hasta llegar a Westminster, desde Tailandia, donde uno de sus dueños lo estaba viendo desde Bangkok, según su cuidadora, Rebecca Cross. 

Para muchos dueños de perros, el mero hecho de llegar a Westminster es una gran emoción, incluso para el líder de jonrones de todos los tiempos del béisbol, Barry Bonds, que estaba animando a un schnauzer miniatura que tiene con su hermana Cheryl Dugan.

El perro, Rocky, no ganó su raza, pero el bateador dijo que estaba orgulloso de Rocky simplemente por clasificarse para la exposición de campeones.

"Hemos ganado porque hemos llegado hasta aquí. Eso es todo lo que importa", dijo Bonds a Fox Sports. "He estado en muchos playoffs, y he estado en la Serie Mundial, y nunca he ganado. Pero durante 22 años, seguí intentándolo", al igual que Wasabi, a pesar de las críticas.

Con información de The Associated Press